En este episodio del podcast de Rialta Desde Cuba, José Luis Aparicio conversa con el cineasta Alejandro Alonso (Pinar del Río, 1987), uno de los principales exponentes del nuevo cine cubano, reconocido por su largometraje documental El proyecto (2017) y cortos como Duelo (2016), El hijo del sueño (2016) y Home (2019). La entrevista repasa su proceso de trabajo, marcado por la experimentación y el riesgo, su gusto por las atmósferas enrarecidas y alienadas, así como su distanciamiento crítico de la tradición cinematográfica nacional. ¿Existe algo que podamos llamar “cine cubano”? ¿Qué estrategias despliega el cineasta para filmar su realidad desde la periferia? ¿Cómo fue el proceso de algunas de sus películas y qué nuevos proyectos lo ocupan? ¿Cómo ve el futuro del cine en nuestro país, a raíz de las nuevas regulaciones? ¿Cómo ve el futuro del cine en un mundo pospandemia?

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Desde Cuba trata de entender la realidad de la Cuba contemporánea a través de entrevistas con artistas y destacadas figuras de la cultura y la sociedad. Este podcast se propone darnos una idea de cómo es hacer arte hoy desde la isla. Cuál es la relación de los artistas con el Estado; cómo sobreviven los proyectos independientes; de qué manera imaginan y desean los artistas el futuro del país; qué los ilusiona, los entusiasma o los lleva a la frustración, son algunas de las preguntas que animan estas conversaciones donde se pasa sin mucho protocolo de la comedia al tono solemne, y viceversa.

- Anuncio -
  • Conductor: José Luis Aparicio
  • Música: Yasel Muñoz
JOSÉ LUIS APARICIO
José Luis Aparicio Ferrera (Cuba, 1994). Cineasta, crítico y curador independiente. Ha dirigido los cortos de ficción Tundra (2021) y El secadero (2019), así como el documental Sueños al pairo (2020). Sus películas han sido seleccionadas por festivales como Sundance, Locarno, Raindance, Miami y BAFICI. Tundra fue premiado en Fantaspoa, el New Jersey International Film Festival, el NYC Independent Film Festival y el Seattle Latino Film Festival. En 2022 fue invitado al programa Locarno Open Doors y recibió uno de los Prince Claus Seed Awards. Actualmente desarrolla su primer largometraje, El mar, proyecto seleccionado por las Residencias Academia de Cine de España. En el marco de la documenta fifteen de Kassel, comisarió Tierra sin Imágenes, la mayor retrospectiva del cine independiente cubano realizada hasta la fecha. Es director artístico del Festival de Cine INSTAR y coeditor de la revista anual de cine Fantasma Material.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí