Ratiodeka propone un taller de actuación con Lynn Cruz para iniciar el año

0
Lynn Cruz. Foto: Miguel Coyula.
Lynn Cruz. Foto: Miguel Coyula.

Ratiodeka, plataforma de creación y socialización asentada en Madrid, inicia el 2023 con una amplia propuesta de talleres y espacios interactivos, sobre todo telemáticos. El primero de estos espacios ha sido denominado “En busca de la liberación que es perder el miedo al ridículo”, un taller de interpretación en línea impartido por la actriz y escritora cubana Lynn Cruz (La Habana, 1977). Los interesados en participar de los seis encuentros programados, fijados para los días 10, 11, 13, 17, 18 y 20 de enero, podrán gestionarse su asistencia a través de la cuenta de Instagram de Ratiodeka.

El taller pretende deconstruir las metodologías con la que los actores y actrices se entrenan, con el objetivo de que puedan llegar a quitarse “sus propias máscaras”. En conversación con Rialta Noticias, Lynn Cruz informó que este taller surgió a partir del proceso de creación de la obra Sala-R, en la que trabajó con la actriz Evelyn Corvea.

Corvea es una de las fundadoras de Ratiodeka, junto con el español Augusto Fenollar. Ambos declararon en una reciente entrevista: “Ratiodeka es un espacio para relacionarnos y crear vida de manera poética, un laboratorio para mezclar nuestras experiencias en diferentes áreas. Como humanxs hemos aprendido a fragmentar nuestra vivencia, a crear fracturas entre los sucesos estableciendo juicios de valor. Asumimos que nuestra identidad y nuestros proyectos llegan a un punto final de realización, pero viéndolo así nuestra relación con el mundo se vuelve muy limitada”.

El taller “En busca de la liberación que es perder el miedo al ridículo” tendrá como ejes transversales, advierte Lynn Cruz, “la repetición de Sanford Meisner y el monólogo interior de Antonin Artaud”.

En este taller on-line, prosigue, “me voy a concentrar en la individualidad en un mundo cada vez más interconectado, pero donde las personas están más solas. Focalizaremos esa soledad en el acto creativo. Partiremos de la libertad. Ese espacio virtual del taller será un lugar de total libertad donde lo más importante será ser quien uno es. Por lo menos esa es la búsqueda”.

Lynn Cruz dirige el grupo independiente Teatro Kairós LCAP. Con este proyecto ha estrenado La indiana, El regreso, Los enemigos del pueblo, Patriotismo 36-77 y Sala-R. En 2018, su libro Terminal obtuvo una mención en el Premio Novelas de Gavetas Franz Kafka. Sala-R fue publicada como libro en 2022 por la editorial Hurón Azul. En ese año también presentó Los enemigos del pueblo (Informe Postmortem) en documenta fifteen. Su libro Crónica Azul recibió el Premio Franz Kafka de Ensayo/Testimonio.

Lynn Cruz se pregunta: “¿Cómo reaccionamos ante la equivocación y cómo transformamos esa energía en arte? Este trabajo parte de una búsqueda personal. En un momento entré en crisis con mi profesión como actriz porque sentía que era inútil. Creí que era una profesión donde sólo se persigue el aplauso y la aceptación que viene del exterior. Eso genera mucha presión sobre los actores. Ese sentimiento llegó a ser muy pesado para mí y lo liberé a través de la búsqueda de una metodología de trabajo que me permitió estar mejor conmigo misma. Metodología que me condujo también a la escritura”.

A Cruz le gustaría que las personas que estén en el taller encuentren “su yo más íntimo”. “Quiero compartir la experiencia de cómo es trabajar en los márgenes, como lo hemos hecho Miguel Coyula y yo, y cómo influye en nuestras obras”, dice.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
EDGAR ARIEL
Edgar Ariel Leyva González (Holguín, Cuba, 1994). Periodista, investigador y crítico de arte. Máster en Estudios Teóricos de la Danza (2020) en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y Licenciado en Periodismo (2018) en la Universidad de Holguín. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente investiga sobre la configuración de la estética poscrítica en Cuba. Forma parte del Staff de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí