Raúl Zurita gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

0
El poeta chileno Raúl Zurita

El poeta chileno Raúl Zurita ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante de su género en lengua española y portuguesa. El fallo del jurado se dio a conocer este 8 de septiembre a través del canal de YouTube de Patrimonio Cultural, la institución que organiza el galardón junto a la Universidad de Salamanca.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid y el fallo del Premio fue comunicado por María de los Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Cultural, quien destacó el compromiso de la obra poética de Zurita con “la vida y la libertad”.

A sus setenta años, el poeta que fuera reconocido en el 2000 con el Premio Nacional de Literatura en Chile, engrosa la lista de chilenos en alzarse con este galardón. El primero entre sus coterráneos en obtener el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana fue Gonzalo Rojas, en 1992, y luego Nicanor Parra, en 2001.

El autor de Purgatorio (1979) y Anteparaíso (1982) se instaló de modo radical entre lo mejor de la literatura chilena del siglo XX cuando publicó el primero de estos títulos. Purgatorio, además, es el volumen que da a conocer a Zurita de manera contundente en el campo literario latinoamericano. Según se puede leer en la presentación de este cuaderno realizada por la Biblioteca Nacional de Chile, “refleja el encierro sufrido por el poeta, luego del golpe militar de 1973 y la desazón que le provoca la destrucción del Chile que conoció”.

“Manuscritos, electroencefalogramas, citas, un informe clínico de sí mismo y constantes desplazamientos de voces, personajes, géneros y geografías que, sumado a los paisajes obsesivos y la paulatina pérdida de la fe, conforman un texto psicótico, dolorido y destrozado, la propia imagen de Zurita y de Chile”, se agrega.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está dotado de 42 000 euros y se otorga anualmente a la obra de un autor vivo que constituya, por su valor literario, un aporte significativo para el patrimonio cultural de Iberoamérica y España. En la edición del pasado año fue extendido al poeta catalán Joan Margarit.

En la actual XXIX edición, el jurado, con miembros en México, Portugal, Colombia, España y Hungría, se reunió de forma virtual debido al estado de excepción mundial por la pandemia.

 

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí