Realizador cubano Carlos Lechuga recibe mención de honor en el Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2024

0
Carlos Lechuga

El realizador, guionista y escritor Carlos Lechuga (La Habana, 1983) fue mención de honor del Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2024 por La intrusa. Considerado el estímulo más importante a la escritura de guiones en la comunidad iberoamericana, el certamen concedió sus galardones este jueves, 7 de marzo de 2024, en el marco del programa de actividades del 27o Festival de Cine de Málaga, España.

La Fundación SGAE, institución que convoca el premio, había anunciado desde el 28 de febrero los tres proyectos finalistas. Junto a La intrusa, del creador cubano, competían por esta significativa distinción, Lilit de Kurro González Sanchis (Valencia, 1977) y Ultramar de Jokin Urruticoechea (Bilbao, 1986).

El jurado, conformado por César Sodero (ganador de la convocatoria 19 del premio), Beatriz Gómez (analista de guion) y Santi Amodeo (cineasta y compositor), otorgó finalmente el premio a Ultramar, dotado de 25 mil euros y sendas menciones de honor a La intrusa y Lilit, retribuidas con 3, 500 euros.

Carlos Lechuga es uno de los más prestigiosos realizadores cubanos contemporáneos, dentro y fuera de la isla. Ya en 2014 había conseguido el máximo reconocimiento del Premio SGAE de Guion, por el libreto de su celebrado filme Santa y Andrés. Esta mención de honor recibida ahora por La intrusa, de manos de un evento comprometido con potenciar “la calidad de la literatura cinematográfica”, ratifica el interés que despiertan las historias y personajes del director cubano.

La intrusa narra la experiencia de Aminta, una emigrante cubana de cincuenta años, residente en Madrid, que acaba de comenzar un nuevo trabajo como cuidadora de Hortensia, una viuda de ochenta años, una “dama adinerada con un carácter muy fuerte”, según cuenta la sinopsis compartida por la Fundación SGAE. “Aminta llega [a su nuevo trabajo] y choca con un ambiente hostil. Hortensia está obsesionada con su anterior cuidadora y no quiere darle una oportunidad a esta […] intrusa que llega a su hogar”, continúa la sinopsis. “Aminta tiene pocos días para probarle a los hijos de Hortensia que ella es la elegida para ocuparse de la señora. Hortensia tiene pocas horas para hacerle la vida imposible a Aminta […]”, para lograr que “vuelva su cuidadora anterior”, con quien mantiene “una extraña y sensual obsesión”. Aminta no se deja amilanar, pero la señora “descubre una mancha en el pasado de la cubana y cree que puede extorsionarla”. Así, “como en un partido de tenis, estas dos mujeres irán de un lado al otro en un juego raro, sin darse cuenta que poco a poco se están haciendo amigas. Al final no podrán encontrar la paz una sin la otra”.

Actualmente establecido en Madrid, Carlos Lechuga, parece volver sobre la experiencia migratoria, un tema abordado ya por él en su última película estrenada, aunque en esta lo hace desde la perspectiva de quienes permanecen en Cuba. La emigración resulta uno de los factores claves pensados por el autor para dibujar la imagen de suspensión histórica del país que presenta en Vicenta B, cuya premiere mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2023 y luego recorrió importantes citas como el Festival de Biarritz y el Festival de San Sebastián.

La anécdota tejida en La intrusa también pone un particular acento en la figura de la mujer, que igualmente es recurrente en las producciones del autor. Vicenta B es protagonizada por una madre, mientras Melaza –su ópera prima– sigue las desventuras de un joven matrimonio en el que la mujer debe enfrentar grandes sacrificios para sacar adelante a la familia. En Santa y Andrés el crecimiento del conflicto pende del proceso de aprendizaje y transformación de la protagonista. Todos estos filmes han disfrutado de un notable recorrido internacional por festivales como los de Toronto, Rotterdam, Chicago, Mannheim, Miami, entre otros, y han merecido premios en los de San Sebastián, Málaga y Guadalajara.

La faceta de Carlos Lechuga como escritor no se limita sólo al guion cinematográfico. Se desempeña como columnista en los medios El Estornudo e Hypermedia y es autor además de los volúmenes de no ficción En brazos de la mujer casada, Fuera de Cuadro y Ni Santa ni Andrés. Este último, escrito en coautoría con Adriana Normand, es un testimonio de la represión que acompañó a la censura del filme aludido en el título del libro; un repaso del acoso, las presiones y las acusaciones a que fueron sometidos este realizador y la productora Claudia Calviño una vez fue convocada la película para su estreno en La Habana.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Pero no sólo Santa y Andrés, el tercer largometraje del realizador, Vicenta B, también protagonizó otro capítulo de censura tras ser excluida del programa del Festival Internacional de Cine de La Habana. Más recientemente este autor publicó, en la editorial española De Conatus, la novela Esta es tu casa, Fidel, “una excelente memoir que relata los entresijos de una familia mientras nos muestra, en paralelo, la historia de un país”, se apunta en una entrevista al autor publicada por El estornudo.

El Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, cuyo nombre rinde homenaje al guionista de Viridiana (el célebre filme de Luis Buñuel), recibió este año 230 proyectos. El comité de lectores responsable de escoger a los tres finalistas estuvo integrado por guionistas y analistas de guion, entre ellos: Laura Martel, Ana Piles, César Sodero, Tomás Bayo, Beatriz Gómez y Ángel Manzano; los tres últimos, representantes del sindicato de guionistas FAGA. Además de Carlos Lechuga, otros cubanos han ganado este reconocimiento: en 2010 Pavel Giroud lo obtuvo por el texto de El acompañante y en 2016 Amílcar Salati por el de AM-PM (dir. Alejandro Gil).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí