‘Resistencia’: una muestra de fotógrafas latinoamericanas ante el escenario de la pandemia

0
De la serie ‘My House Is My Body’, de la artista cubana Alejandra González, 2020

Una exposición online, Resistencia, protagonizada por mujeres fotógrafas del Caribe y Latinoamérica, tendrá lugar desde este 1ro de septiembre hasta el próximo 15, bajo la organización de la Fototeca de Panamá, y la curadoría de Maylin Pérez Parrado, directora de la fundación.

Quince fotógrafas de Cuba, Puerto Rico, México, Argentina, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Bolivia y Colombia mostrarán imágenes que exploran la creatividad y la imaginación, como modos de resistencia, en el contexto del encierro doméstico y el distanciamiento social vividos forzosamente a lo largo del mundo por la pandemia.

La exhibición abrió este lunes con la serie de fotografías My House Is My Body, de la autoría de la artista cubana Alejandra González. “¿Cuántas veces nos sentimos liberadas de nuestro propio cuerpo? ¿Estamos encerradas en nuestras casas o en nuestras mentes?”, son algunas de las preguntas que acompañan las imágenes, en la presentación escrita por Dayneris Brito.

En representación de la fotografía cubana, también participarán Paola Fiterre y Alicia Rodríguez Alvisa en las jornadas que siguen. Desde este 1ro hasta el 15, cada día se exhibirá el trabajo de una artista a través de las redes sociales de la Fototeca de Panamá y mediante May Art Project, la página de Facebook de la curadora Maylin Pérez Parrado, quien también socializará la exposición en su cuenta de Instagram.

“La exhibición aborda el tema del cuerpo, el espacio y la creatividad, específicamente desde la fotografía, para dialogar sobre el coronavirus, la crisis, el aislamiento social y su influencia en la cotidianidad de las artistas participantes”, se puede leer en el anuncio del evento realizado por la fundación panameña.

La comisaria del evento también ha comentado que Resistencia surge de “la curiosidad” por indagar en torno a los escenarios y las condiciones en los cuales las fotógrafas de la región han estado desarrollando su trabajo durante la crisis actual. “La exhibición narra historias personales que a su vez se convierten en el eco de otras voces, otras mentes, otros cuerpos. […] Los escenarios abren puertas a los sentimientos y es la mente quien dirige la ecuación. Nos une un sólo idioma: resistencia”, acota Pérez Parrado.

La Fototeca de Panamá es una organización sin fines de lucro, creada por el fotógrafo Ricardo López Arias, la curadora Maylin Pérez Parrado y el arquitecto Erik Wolfschoon. Tiene como propósito el desarrollo y la difusión de la fotografía nacional e internacional.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí