Leyendo en estos días los diarios criollos me he detenido en algunos comentarios que me perece interesante glosar:

[…]

Virgilio Piñera, en su última aparición como El Escriba, sugiere al nuevo director de la Nueva Revista Cubana −que sucede ser quien escribe estas líneas− que la revista, como las orquestas, llame de vez en cuando a directores invitados. Es una sugerencia interesante. Lo que creo es que no debe limitarlo a una publicación. Bien podría El Escriba sugerir que se ensaye en otras, por ejemplo, en Lunes de Revolución, al que unas líneas antes había aludido, diciendo que solía escasearle el material, en el periódico mismo, y, desde luego, en la columna de El Escriba. ¿Imaginan los lectores lo que sería la columna “Puntos, Comas y Paréntesis” si los escritores que él sugirió como directores invitados, y muchos más desde luego, alternaran con Virgilio Piñera en la confección de la sección? Sin duda que también entonces, para usar sus propias palabras, conoceríamos del rapé a la TNT, del simple estornudo a volar por los aires. Y algunas veces ni lo uno ni lo otro. Y, finalmente, el método podría llevarse también (ya que de la música pasó a la literatura, no hay por qué detenerla en esta) a otras ocupaciones, oficios y magistraturas, privadas y públicas. Todo eso imprimiría sin duda, al país, una singular dinamia, mediante el sencillo expediente de la alternancia rotativa o traslaticia.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR
Roberto Fernández Retamar (La Habana, 1930-2019). Poeta y ensayista. Participó en la formación de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y trabó relación con el grupo Orígenes. De esta época son sus libros de poemas En esta nuestra tierra (Premio de Poesía por la Paz, 1951) y Patrias (Premio Nacional de Poesía, 1952). Tras 1959, a su labor de docente y conferencista sumaría la de funcionario cultural. Entre otras instituciones y organizaciones nacionales y regionales, presidió el Centro de Estudios Martianos, la Casa de las Américas de La Habana y la Academia Cubana de la Lengua. Estuvo vinculado como director o editor a las publicaciones Nueva Revista Cubana, Unión, Anuario del Centro de Estudios Martianos y Casa de las Américas. Entre su cuantiosa y multipremiada obra gozan de popularidad el estudio La poesía contemporánea en Cuba (1927-1953) (1954), el ensayo Calibán. Apuntes sobre la cultura en Nuestra América (1971), y el compendio de poesía intitulado Con las mismas manos (1949-1962) (1962).