‘Revista Anfibia’ convoca a un nuevo programa de formación para escritores de no ficción, editores y periodistas latinoamericanos

0
Foto: Gaceta UNAM.
Foto: Gaceta UNAM.

La Revista Anfibia, el Doctorado en Escritura Creativa de la Universidad de Houston y la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad de San Martín han abierto una convocatoria dirigida “a los mejores periodistas, editores, editoras y cronistas” de América Latina que deseen participar en un programa de formación liderado por seis nombres clave de la literatura y el periodismo contemporáneo de la región.

La invitación estará abierta hasta el 26 de septiembre para los interesados en “cruzar los límites de la no ficción” en el ejercicio de contar el presente del continente.

El programa se desarrollará de forma virtual y serán seleccionados veinte aspirantes para beneficiarse de talleres de escritura intensivos, de conferencias magistrales y del intercambio con seis escritores procedentes de México, Chile, Argentina y Perú.

“Buscamos poner a prueba las formas fluidas de la crónica, dar un salto cualitativo a través de un programa de excelencia con maestros y maestras del periodismo narrativo y la literatura”, aseguran los organizadores. “Para ello pensamos crear catálogos íntimos desde la memoria afectiva, ir a los archivos oficiales, pero dudar de su autoridad absoluta, sumergirnos en los territorios para describir sus escrituras geológicas, escuchar la música de las lenguas borradas de nuestras tierras”.

Durante la cursada, agrega la convocatoria, “los participantes incorporarán herramientas novedosas y de vanguardia para producir crónicas de alta calidad narrativa, con una mirada sensible que impacte en la audiencia y permita comprender y visibilizar la coyuntura de la región”.

Cristian Alarcón, autor chileno-argentino, creador y director de la Revista Anfibia, y director de la Escuela de Humanidades de la Universidad de San Martín (Unsam); además de autor de varios títulos de no ficción como Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003), Si me querés, quereme transa (2010), y de la novela El tercer paraíso (2022), será uno de los escritores a cargo de los talleres.

Nona Fernández, autora chilena traducida a varios idiomas y ganadora de diversos premios por las novelas Mapocho (2002), Space Invaders (2013), Chilean Electric (2015) y La dimensión desconocida (2016), también se encargará de guiar el trabajo de los periodistas y editores elegidos.

La mexicana Yasnaya Aguilar, miembro del colectivo COLMIX (un grupo de jóvenes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe) e investigadora involucrada en el activismo por la defensa de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas con riesgo de desaparecer; además de autora de Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística (2020) y La lengua zoque (2017), estará al frente de otro de los talleres.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Gabriela Wiener, escritora y periodista peruana residente en Madrid, una de las voces más consolidadas de la crónica latinoamericana, guiará asimismo a los periodistas en formación. Wiener es autora de libros como Sexografías (2008), Nueve lunas (2009), Llamada perdida (2014), entre otros títulos.

La directora literaria de Penguin Random House Argentina, Ana Laura Pérez, integrará también el panel de docentes que acompañará a los comunicadores en formación durante la cursada hasta llegar a la producción de un texto final que saldrá publicado en la Revista Anfibia y en otros medios relevantes del continente.

Todos los talleres constituyen la instancia práctica del programa, que busca “acompañar a los participantes guiando sus propuestas de textos y estimulando a partir de ejercicios sus destrezas con la narrativa”.

A cargo de las seis conferencias magistrales incluidas en el programa estará la multipremiada escritora y académica mexicana Cristina Rivera Garza, conocida por ensanchar los límites de la experiencia autobiográfica de la literatura latinoamericana contemporánea. Entre sus obras más recientes se pueden encontrar, ambos publicados en 2021, El invencible verano de Liliana y Andamos perras, andamos diablas. Este último, una reescritura de otro libro suyo de 1983, La guerra no importa: “una voz que intuye el quiebre de la realidad por el vicio de la violencia, y no de la violencia evidente, sino intrínseca en las relaciones con los otros, con la familia y con la ciudad”.

Las conferencias magistrales impartidas por Rivera Garza buscarán reflexionar en torno a los conceptos que están en debate en las obras contemporáneas de periodismo narrativo de corto y largo aliento.

Algunas de las problemáticas que serán revisitadas por cada uno de los ponentes son: las tensiones entre el archivo del Estado y la memoria colectiva; entre performance e investigación; entre los soportes de la memoria de la lengua oral y la escrita; entre los documentos oficiales y los afectivos; entre territorio y escritura; entre otras.

Los interesados en conocer más detalles sobre los requisitos para postularse pueden acceder a la página de Cronos. Laboratorio de Medios.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí