Rumano Mircea Cărtărescu, honrado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022

0
Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) en la FIL de Guadalajara 2018 (FOTO Vía. www.fil.com.mx)
Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) en la FIL de Guadalajara 2018 (FOTO Vía. www.fil.com.mx)

“Por su prosa imaginativa y desbordante, que combina elementos fantásticos y realistas, ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico”. Así justificó el jurado internacional convocado este año por la Feria del Libro de Guadalajara (México) la concesión del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 al poeta, ensayista y narrador Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956), sin dudas el escritor rumano más influyente en la actualidad.

Cărtărescu, quien sucede en el palmarés a la chilena Diamela Eltit, recibirá este importante lauro el 26 de noviembre próximo a las 11:00 a.m. (hora local) en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

De manera que el autor de El Levante (poema en prosa de 1990) y novelas como Lulu (1994) o Solenoide (2015) no se ausentará de la venidera cita mexicana, sobre la cual ha dicho: “Tengo la mejor de las opiniones acerca de la FIL Guadalajara. He visto muchas ferias del libro alrededor del mundo y pienso que esta es especial, es la más hermosa. Demuestra que a la gente le interesan los libros y sus lectores”.

El rumano asistió por vez primera al gran evento literario jalisciense en el año 2017 como parte del programa titulado Festival de las Letras Europeas, y retornó en 2018 tras merecer el Premio Formentor de la Letras.

Este lunes, el jurado –compuesto por Lorena Amaro Castro, de Chile; Marco Belpoliti, de Italia; Javier Guerrero, de Venezuela; Maria Eunice Moreira, de Brasil; Oana Sabo, de Rumania; Antonio Sáez Delgado, de España, y Laura Scarabelli, de Italia– consideró asimismo a Cărtărescu “un escritor multifacético de estilo maximalista que se inserta plenamente en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo”.

Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956), en pantalla, asiste al anuncio del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022. (FOTO Vía. www.fil.com.mx)
Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956), en pantalla, asiste al anuncio del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022. (FOTO Vía. www.fil.com.mx)

Autor de los relatos de Nostalgia y de la consagratoria novela en tres volúmenes Cegador El ala izquierda, El cuerpo y El ala derecha–, que le valió premios como el Thomas Mann y el Von Rezzori, Cărtărescu es uno de los más respetados escritores contemporáneos.

Su editorial en castellano, Impedimenta, no dejó de felicitar en esta jornada a uno de los pesos pesados de su prestigioso catálogo: “Nos hace mucha ilusión anunciar que Mircea Cărtărescu acaba de resultar ganador del Premio FIL Guadalajara 2022 que ha distinguido anteriormente a autores de la talla de Nicanor Parra, Ida Vitale y Emmanuel Carrère”.

El Premio FIL –que cada año reconoce “una vida de entrega a la creación literaria”– está dotado con 150 mil dólares estadounidenses. Según la organización del mismo, se recibieron esta vez 80 candidaturas en las que fueron postulados 67 autores de 18 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Líbano, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Rumanía, Uruguay y Venezuela.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Lo fundamental de mi escritura es mi diario, que llevo desde los 16 años y considero mi obra maestra”, confesó Cărtărescu a El País de España hace un lustro. “De ahí arrancan los demás libros. Mi diario tiene también una cara nocturna, en el sentido de que desde siempre todas las mañanas apunto todo lo que recuerdo de mis sueños de anoche.

Ahora, el escritor rumano pasa a integrar esta excelsa nómina de galardonados por la FIL de Guadalajara: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012), Yves Bonnefoy (2013), Claudio Magris (2014), Enrique Vila-Matas (2015), Norman Manea (2016), Emmanuel Carrère (2017), Ida Vitale (2018), David Huerta (2019), Lídia Jorge (2020) y Diamela Eltit (2021).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí