Sobre ‘La experiencia DUPP’ se conversa en Charlas Continuas

0
Luisa Ausenda, coordinadora de la galería Arte Continua presenta a los artistas Yoan Capote y René Francisco Rodríguez (Foto: ‘Noticias de Arte Cubano’)

El libro La experiencia DUPP. Desde una Pragmática Pedagógica (Arte Cubano Ediciones, 2019) fue el centro de atracción el pasado 15 de enero en la sala de proyecciones de la galería Arte Continua, en una nueva sesión de su ya acostumbrado espacio de Charlas Continuas.

La compilación, del artista cubano René Francisco Rodríguez (Holguín, 1960), cuenta con una impecable edición a cargo de Leonardo Sarría y Dalia González, quien fungió como coordinadora editorial, un funcional diseño de Pepe Menéndez y Laura Llópiz, y fue impreso en los talleres de Selvi Artes Gráficas (Valencia, España).

Este diálogo a propósito de DUPP en Arte Continua se inscribe en una serie de presentaciones que tuvo origen en el Museo Nacional de Bellas Artes durante la XIII Bienal de La Habana, y continuó unos meses después en el Taller Chullima, del artista Wilfredo Prieto, integrante de Galería DUPP.

Los encargados de presentar el volumen en Arte Continua fueron René Francisco, creador y coordinador de “la aventura” que fue (y es) DUPP en el Instituto Superior de Arte (ISA), hoy Universidad de las Artes de Cuba, y Yoan Capote, que perteneció a Galería DUPP durante su “Tercera Pragmática”.

René Francisco, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, es un nombre indispensable en el arte contemporáneo cubano. Su trabajo registra huellas tanto en la creación artística como en la pedagógica. En el curso 1989-1990, crea, de manera “problemática”, lo que se conocería después como “Pragmática Pedagógica”, que indisciplinaba las metodologías hegemónicas académicas.

DUPP nació como grupo de discusión, de problematización epistemológica, junto a artistas como Alejandro Aguilera, Alexis Somoza, Félix Suaso, Abdel Hernández, Tomás Esson, Segundo Planes, Glexis Novoa, Carlos Rodríguez Cárdenas, Lázaro Saavedra, Eduardo Ponjuán, entre otros, y profesores como Flavio Garciandía, Consuelo Castañeda, Lupe Álvarez, Orlando Tajonera y Osvaldo Sánchez, “banderas de aquella experiencia lúcidamente extravagante” –en palabras del fundador del proyecto.

Si queremos comprender a cabalidad el entramado de la institución arte en Cuba, alrededor de manifestaciones como la instalación, la pintura, la fotografía, la gráfica, la escultura y el performance, desde los noventa hasta hoy, es imprescindible analizar los fundamentos formales y conceptuales de la “Pragmática Pedagógica”.

La experiencia DUPP compila, gracias al “celo feroz” de René Francisco por proteger todo lo que producían sus estudiantes (rastros, huellas, restos), diarios, mensajes, cartas, diapositivas, fotografías, textos críticos, en una espontánea preocupación por lo que él llama la “trascendencia posible del discurso”.

Portada de ‘La Experiencia DUPP. Desde una Pragmática Pedagógica’ (Arte Cubano Ediciones, 2019)

Esta compilación hace un recorrido desde la Primera Pragmática (1989), hasta la Cuarta Pragmática (2010-2012). Según el autor, cada una de estas etapas “traería lo de siempre: ideas colosales, lúcidas aspiraciones, mucho trabajo a la intemperie, muchas horas extraclase, esfuerzos de obrero, discusiones sin fin, amores y recelos, éxitos y ventajas, alegrías y miedos, decepciones y lealtades y, sobre todo, una experiencia insuperable para la adhesión al conocimiento.”

DUPP catalizó la producción de las artes visuales cubanas de finales de los ochenta y principio de los noventa. Atravesó las fronteras de la institucionalidad académica, pedagógica, y construyó –en un recorrido que llega hasta hoy, con la posible conformación de una “Quinta Pragmática”– nuevas relaciones estéticas, relaciones sensibles, que se hibridan, intencionalmente, con las relaciones sociales y redes discursivas del entorno cubano.

El proyecto evolucionó con el interés de que el artista debía insertarse en el “mundo real”, debía salir del estudio y experimentar en la comunidad. En DUPP, la experiencia no sólo está condicionada ontológicamente, sino también sociológicamente.

DUPP cuestionó, subvirtió, las relaciones de poder. Dicho de otro modo: creó, en virtud de su rasgo primario –una constitución creativa alterada–, ensayos elocuentes sobre las hegemonías. DUPP es una experiencia anti-hegemónica.

“Mi política fue siempre ser –indica René Francisco en la introducción del libro– un miembro más del grupo y participar de cada detalle constructivo; no el profesor que llega con el maletín lleno de tareas y se vuelve a casa temprano; nunca el pontífice que trae un embudo para atiborrar la mente del alumno. […] La pedagogía es un proceso de retroalimentación constante, donde se desdibuja favorablemente la línea del aprendizaje.”

DUPP fue distinguido por la UNESCO en 2000, y ese mismo año René Francisco fue nombrado Profesor Honoris Causa del Instituto de Arte de San Francisco, California.

Como señala la revista ArtCrónica, “La experiencia DUPP es un libro de consulta incuestionable, cubre un vacío bibliográfico sobre la trayectoria e impacto del arte cubano dentro de las fronteras nacionales entre las décadas del 90 y el 2000; ayuda a disolver el desconocimiento que se ha manifestado entre los jóvenes y los centros académicos sobre este periodo.”

René Francisco entendió, gracias a Lacan, que el alumno es un amo del deseo, pero “¿por qué no también el profesor?”, se pregunta, y se responde: “aniquilar la posición del poder, o reinventarla para los estudiantes, generar esa confianza necesaria para adentrarnos juntos en la oscuridad”.

Ha muerto el hombre, dijo Foucault. Ha muerto el maestro, dice René Francisco.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments