‘Song of the North’: espectáculo de sombras chinescas, títeres y animación destaca la fuerza de las mujeres en Irán

0
Imagen de un ensayo de ‘Song of the North’. Foto: AT&T Performing Arts Center.
Imagen de un ensayo de ‘Song of the North’. Foto: AT&T Performing Arts Center.

El artista iraní Hamid Rahmanian, con base en Nueva York, presentará los días 24, 25 y 26 de marzo en el Peter Jay Sharp Theater de Broadway la obra Song of the North (Canción del norte), una versión extraordinaria de la epopeya nacional Shahnameh (Libro de los reyes), para rendir homenaje al teatro de sombras chinescas, a la cultura persa y, en particular, a las mujeres de Irán. Diez actores, 208 fondos animados y casi 500 marionetas darán forma al espectáculo.

Song of the North es un fascinante espectáculo cinematográfico a gran escala que combina el arte manual de las sombras chinescas con la animación proyectada para contar la valiente historia de la princesa Manijeh, una heroína de la antigua Persia. Nuestra heroína utiliza sus superpoderes para rescatar a su amado de una situación peligrosa y evitar una guerra”, se puede leer en el sitio de Symphony Space.

“Es como ver una película mientras la película se hace detrás del escenario”, dijo el director en entrevista para la televisión estadounidense. “Lo que sucede en bastidores es algo totalmente diferente a lo que el espectador ve”.

En paralelo a la construcción de esta obra artesanal, compleja y detallada, el director iraní se trazó otro objetivo: sensibilizar a la audiencia, mostrar la cultura y el arte persa e iraní, que muchas veces ha sido opacado por las injusticias políticas que han sucedido en Irán.

“Hay un levantamiento en Irán, una especie de revolución que está ocurriendo y está liderada por las mujeres y también es una revolución artística. Esta es la primera vez en la historia de Irán que el arte se sienta en el frente y la religión se sienta en la parte trasera. Este es el movimiento feminista con arte que viene a liderar este levantamiento y a través del arte y la cultura creo que podemos elevar sus acciones”, expresó Rahmanian sobre las protestas que aún continúan en su país de origen y que comenzaron tras la muerte en septiembre último de la joven Mahsa Amini, de 22 años, a manos de la policía de la moral iraní, que la había detenido por llevar mal puesto el hiyab.

Actualmente, ellas desafían al régimen en las calles con el lema: “¡Mujer, vida, libertad!”, y han promovido un creciente movimiento “anti velo” que sigue inyectando oxígeno a las revueltas a pesar de la brutal represión del Gobierno.

La obra en que se inspira Song of the North fue escrita por el poeta persa Ferdowsi hace mil años. El poeta relata épicamente la lucha del pueblo iraní contra la injusticia y la tiranía. A lo largo de sus 60 mil versos, Ferdowsi reprende a los poderosos gobernantes que traicionan la sabiduría y se olvidan de la compasión.

“En estos días de agitación en Irán, en un momento en que nuestro corazón colectivo se rompe por el sufrimiento de los inocentes pero se hincha de esperanza en un futuro mejor, alzamos nuestras voces en apoyo de las valientes mujeres y hombres que arriesgan sus vidas por la libertad, cuyo espíritu compartido encarna la esencia misma de la Epopeya de los Reyes Persas-Shahnameh”, declaró el artista en su statement.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Este mismo espectáculo se presentó en marzo de 2022, con las entradas agotadas, en la Academia de Música de Brooklyn. Creado y dirigido por Hamid Rahmanian, incluye una partitura original escrita y orquestada por Loga Ramin Torkian, así como la participación del vocalista Azam Ali.

Con su trabajo, Rahmanian ha tratado sostenidamente de combatir los estereotipos negativos sobre los iraníes, promover leyes contra la pena capital en Estados Unidos y recaudar fondos y concientizar en torno a la difícil situación de las mujeres y niñas desfavorecidas en todo el mundo.

Ha participado en numerosos eventos con sus animaciones: el Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cine de Tribeca, el IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam), el Festival Internacional de Cine de Toronto, entre otros. En Estados Unidos fue becario Guggenheim en 2014 y se ha presentado con éxito en un amplio número de teatros.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí