Denuncian acoso mediático de la oficialidad cultural cubana contra la artivista Tania Bruguera y el Festival de Cine INSTAR

0
Tania Bruguera, 7ma Bienal do Mercosul (2009)
Tania Bruguera, 7ma Bienal do Mercosul (2009) (FOTO Facebook / Tania Bruguera)

Varias organizaciones internacionales –incluidas Artists At Risk Connection, la oficina regional para méxico y América Central de Article 19, así como PEN International y más de una veintena de delegaciones de esta entidad alrededor del mundo– emitieron una carta abierta en respaldo a la artista cubana Tania Bruguera, fundadora y directora de Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”, quien –según denuncian– ha sido blanco reciente de una campaña de “acoso” por parte de autoridades de la institucionalidad cultural en Cuba.

“Nosotros, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, demandamos al gobierno cubano y a las entidades estatales cubanas […] cesar de inmediato todos los esfuerzos para desacreditar a la artista cubana Tania Bruguera y al IV Festival de Cine INSTAR, que [tuvo lugar, del 5 al 10 de diciembre,] en siete países”, comienza la misiva dada a conocer este lunes. “Este incidente es el más reciente de muchos en los que el gobierno cubano ha intentado reprimir el pensamiento crítico y la libre expresión cuando estos se apartan de la narrativa única y totalizadora del Estado, tanto en la isla como en el extranjero”.

“Desde hace más de una década”, se lee a manera de contexto en esta declaración también suscrita por Rialta, “Tania Bruguera se ha enfrentado a un hostigamiento persistente por parte del gobierno cubano. Esta campaña para deslegitimarla comenzó en Cuba y ha continuado durante su exilio, desde 2021”.

Se especifica en el texto que la reacción oficialista contra IV Festival de Cine INSTAR, y por transitividad contra Bruguera, su principal impulsora, ha estado liderada en redes sociales –más allá de los pronunciamientos de algunas instituciones isleñas y varios textos aparecidos en el sitio electrónico La Jiribilla y replicados por Cubarte o Cubadebate– por “el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y la primera dama de Cuba [sic], Lis Cuesta Peraza, entre otros funcionarios públicos y artistas afiliados al gobierno”.

“Además, las instituciones culturales cubanas han lanzado una campaña masiva a través de correos a instituciones culturales y personas en todo el mundo que intenta desacreditar al festival y a sus organizadores (PEN International y a la Artists at Risk Connection (ARC) han recibido documentación de estos hechos por correo electrónico)”, revelan dichas plataformas.

Los firmantes recuerdan que Bruguera es una “una destacada artista multidisciplinaria, cuyo trabajo ha sido exhibido en la Galería Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el New Museum de Nueva York”, y que “se vio obligada a abandonar Cuba en 2021 a causa de la presión y persecución gubernamentales por su labor artística”. Mientras tanto, “INSTAR organizó [en 2019] la primera edición de su festival de cine, un evento anual que busca apoyar y destacar la producción de cine independiente, especialmente en países donde la libertad de expresión está amenazada”.

En su reciente cuarta edición, ese evento cinematográfico de índole trasnacional se expandió notablemente en cuanto al número y variedad de películas proyectadas –incluida una sección competitiva con mayoría de filmes cubanos (varios producidos en contextos diaspóricos), pero también con piezas de Nicaragua, Haití, Venezuela o Irán– a través de la plataforma online Festhome y en salas de ciudades como Miami, Nueva York, Barcelona, París, Ciudad de México o Buenos Aires.

Teniendo ello en cuenta, las organizaciones firmantes consideran esto no solo una forma de “difamación”, sino un nuevo episodio de coerción del pensamiento crítico y la libertad de expresión que llega al extremo de promover la matriz pública de que “el festival y sus actividades constituyen un ataque contra la cultura cubana y un respaldo al terrorismo, afirmando además supuestos vínculos con agencias de inteligencia extranjeras”.

“Estos esfuerzos coordinados, alineados con otros patrones de represión por parte del gobierno cubano, que ataca cualquier forma de discurso disidente o discrepante, especialmente cuando eeste se expresa a través del arte y la escritura, formaron parte de las preocupaciones que se abordaron durante la 44 sesión del Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas, que incluyó una presentación conjunta sobre derechos humanos realizada por una coalición de organizaciones de sociedad civil, entre ellas PEN International y ARC”, se lee casi al final de la carta.

La misma concluye con un llamado “a cesar inmediatamente el acoso agresivo a artistas cubanos, tanto a quienes están dentro del país como a los que permanecen exiliados”. Y, en particular, se solicita a las autoridades cubanas que “detengan la actual campaña de difamación contra Tania Bruguera y el festival INSTAR”.

“Proteger el arte y a los artistas es esencial, y constituye un componente vital de una sociedad próspera, equitativa y saludable”, sostienen esas organizaciones.

Por su parte, Bruguera agradeció este martes el gesto público de dicha entidades. “Juntos, siempre podemos resistir la censura y crear un espacio para que florezca el arte y la libertad de pensamiento”, manifestó a través de las redes sociales de INSTAR.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí