Comenzará la tercera edición del Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres

0
Fotograma de ‘¿Quién es Mei Li Galván?’, de la realizadora argentina Sofía Medrano (nominada a la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes del Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres en 2020)

Desde el próximo 1ro hasta el 10 de marzo, tendrá lugar la tercera edición del Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres, que estará exhibiendo en su plataforma web no sólo producciones cinematográficas nacionales, sino también de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Durante los diez días del festival, todas las películas estarán disponibles por 24 horas, según su programación, en la web del evento. Las categorías en las que compiten los filmes este año son: Competencia Latinoamericana de Largometrajes, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes y Competencia de Cortometrajes Universitarios. Fuera de competencia se desarrollará la Muestra de Videoarte y una selección del último Festival de Cine Experimental de Bogotá.

El Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres es el primer evento de este tipo creado en 2018 en el país suramericano, con el propósito de promover el trabajo de realizadoras peruanas, teniendo en cuenta que “sólo entre el 5 % y 8 % de los largometrajes peruanos estrenados son dirigidos por mujeres”, según informa el magazine cultural independiente Lima en Escena.

Con el objetivo de expandir y subvertir la mirada masculina que predomina en el ámbito peruano del cine y la cultura, de reducir la brecha de género en el cine nacional, y de dar mayor visibilidad a las problemáticas que experimentan las mujeres y las comunidades LGBTQ+, el festival Hecho por Mujeres no sólo muestra películas, sino que además organiza encuentros formativos y debates con enfoque de género acerca del sector. En 2019, este festival fue uno de los proyectos ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura peruano.

Los organizadores del evento junto al Centro Cultural de España han preparado además una sección formativa que brinda tres talleres con foco en la actualidad mundial, entre los que se encuentran: “Poesía audiovisual en tiempos de pandemia”, a cargo de Karoline Pelikan, y “Registro visual y audiovisual en protestas”, dictado por Marel Coral y Vanessa Valencia. Se celebrarán además los seminarios “Perspectiva de género en las industrias culturales” y “Curaduría y programación en festivales y muestras de cine feministas” y el conversatorio “Arte, género e intimidad” llevado por las cineastas Marel Coral y Nicole Hurtado.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí