Tres diseñadores cubanos entre los ganadores de la Bienal del Cartel de Bolivia

0
Ceremonia de apertura y premiación de la Bienal del Cartel de Bolivia en el Museo Nacional de Arte de La Paz (foto: BICeBé)
Ceremonia de apertura y premiación de la Bienal del Cartel de Bolivia en el Museo Nacional de Arte de La Paz (foto: BICeBé)

En el Museo Nacional de Arte de la Paz, tres diseñadores cubanos, Katherine R. Paz, Erick Ginard y Yanaisy Puentes, estuvieron entre los ganadores anunciados el 17 de noviembre en la ceremonia de apertura de la muestra principal y premiación de la Bienal del Cartel de Bolivia (BICeBé).

Un total de 18 diseñadores cubanos participaron en la competición. Diecisiete carteles de creativos insulares, uno de ellos realizado a cuatro manos, fueron seleccionados entre los 407 escogidos de las 11 521 propuestas iniciales que llegaron a participar en la bienal provenientes de noventa países.

Justamente, el cartel realizado a cuatro manos por Katherine R. Paz y Erick Ginard obtuvo el primer lugar en la categoría D para carteles inéditos, “Sin rumbo al espacio interior”. En esa misma categoría Yanaisy Puentes mereció el tercer lugar. Estos dos carteles forman parte de los dieciocho que ocuparon las casillas de los premiados.

“Sin rumbo al espacio interior”, de Katherine R. Paz y Erick Ginard
Cartel de Katherine R. Paz y Erick Ginard

Además de esta categoría, la BICeBé convocó en otras cuatro: “Cartel cultural”, “Cartel social”, “Cartel publicitario” y “Cartel imagen en movimiento”. El jurado estuvo compuesto por nueve diseñadores de fama internacional: Kiko Farkas (Brasil), Rikke Hansen (Dinamarca), Mehdi Saeedi (Irán), Natalia Volpe (Argentina), Art Chantry (Estados Unidos), Joanna Górska (Polonia), Fidel Sclavo (Uruguay), Cynthia Patiño (Bolivia) y Daisuke Kashiwa (Japón).

Katherine R. Paz y Erick Ginard residen en Ciudad de México. Juntos fundaron el estudio de diseño Tojosa. En enero de este año, en una entrevista concedida a Rialta, Ginard, quien ha sido premiado in extenso internacionalmente, explicó: “Tojosa es como el taller de dos artesanos, y a veces de más. Es el lugar físico y espiritual donde Katherine R. Paz y yo realizamos un ejercicio continuo de diseño. Es un estudio donde se estudia y se intenta aprender cada día con cada proyecto que emprendemos”.

Yanaisy Puentes
Cartel de Yanaisy Puentes

Por su parte, Yanaisy Puentes es una de las diseñadoras cubanas con mayor presencia en concursos y bienales. Para ella, como confesó también en una entrevista publicada en nuestro medio, realizar un cartel “es como resumir un texto muy largo en una sola palabra o una sola oración, hay que ir quitándole palabras hasta llegar a ese centro y una vez que lo encuentro, o creo que lo encuentro, puedo usar una mayor o menor cantidad de recursos para traducirlo al lenguaje visual”.

En su edición de 2021, el certamen suramericano declaró por segundo año consecutivo a Estados Unidos como país invitado y se configuró a partir de un programa híbrido entre lo virtual y lo presencial. La BICeBé es el evento internacional de diseño más importante de Bolivia y de la región. Fundado en 2009, es un referente integrador que tiene como objetivo educar y proyectar a Bolivia en el ámbito del diseño.

Desde su inicio, el encuentro se propuso establecer lazos de cooperación con academias e instituciones vinculadas al diseño, no sólo bolivianas, sino también de toda Latinoamérica. Asimismo, se ha consolidado en los últimos años como uno de los encuentros más importantes a nivel mundial relacionados con el cartel y el diseño gráfico.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí