Universidad de Iowa inaugura la Galería Ana Mendieta

0
Ana Mendieta
Ana Mendieta

Ana Mendieta se encuentra entre los artistas visuales más célebres de la diáspora cubana. Pionera del conceptualismo que emergió en Estados Unidos hacia los años setenta del pasado siglo, esta autora multidisciplinaria (pintora, fotógrafa, performer y video creadora) disfruta en la actualidad de un sólido respaldo internacional. Su singular legado es cada vez más apreciado y estudiado en los circuitos artísticos de mayor prestigio alrededor del mundo.

Para enaltecer y aplaudir esa impronta, el lunes 14 de noviembre de 2022, la Universidad de Iowa abrió las puertas de la exposición Energía Universal, acogida en un nuevo espacio de exhibición denominado por la notoria institución como Galería Ana Mendieta, justamente en honor a la transgresora artista.

La Universidad de Iowa, donde Ana Mendieta obtuvo un máster en pintura y otro en arte multimedia y video, ofreció a esta autora una formación esencial para su desarrollo creador. Mientras estuvo en este centro de altos estudios, y bajo el influjo de los departamentos de Artes Escénicas y Multimedia en particular, comenzó a realizar las performances y los trabajos intermediales responsables de su actual notoriedad.

Previsto su cierre para el sábado 26 del presente mes, la muestra reúne veinticinco trabajos tempranos consumados por la artista entre finales de la década del sesenta y principios de los años setenta, cuando aún era estudiante de la Universidad de Iowa.

La inauguración del nuevo espacio expositivo, ubicado en el Visual Arts Building de la institución académica, se celebró el viernes 18 en coincidencia con el cumpleaños de Mendieta. Patrocinada por la Escuela de Arte e Historia del Arte, así como por su Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, la Galería Ana Mendieta llega con el propósito de honrar la memoria y el arte de esta innovadora mujer, así como para recordar siempre su estancia y su trabajo en esta notoria institución.

La ceremonia de apertura incluyó la proyección de un grupo de películas reveladoras de la sensibilidad excepcional de Mendieta, presentadas por su sobrina Raquel Cecilia Mendieta, responsable del archivo cinematográfico de la Colección Estate of Ana Mendieta. Entre los filmes exhibidos se encuentran Sudando sangre (1973), Respiración de hierba (1974), Pájaro del océano (Lavado) (1974), Fuente (1975) y Mariposa (1975), registros de performances, que además de portar un absoluto valor audiovisual, posibilitan analizar el complejo imaginario ritual de la autora, en el que confluyen lo estético y lo antropológico.

La producción multimedia de esta creadora “fue pionera en el desarrollo de las artes escénicas, la fotografía, el cine, la escultura y el land art […]”, destacan los organizadores del evento en la página web de la Escuela de Arte e Historia del Arte. “Creando un diálogo entre la naturaleza y el cuerpo en un híbrido único de forma y documentación, Mendieta restableció lazos con el universo al hacer lo que ella llamó Siluetas a partir de rocas, flores, tierra y otros elementos naturales. Esos trabajos innovadores e internacionalmente aclamados sobre la identidad y la pertenencia siguen siendo profundamente relevantes en la actualidad”.

Mientras estuvo en la Universidad de Iowa, Mendieta transitó de una producción pictórica neofigurativa y expresionista, donde emergía una preocupación por la violencia contra la mujer, a sus creaciones intermediales, donde su cuerpo era el principal soporte de trabajo, percibido como receptáculo físico del dolor y la herencia cultural. Desde sus inicios, esta artista desmitificó las construcciones de género que la sociedad falocéntrica emprendió en torno a las mujeres, e incluso dirigió críticas al feminismo por excluir de sus discursos a las subjetividades mestizas, marginales y del Tercer Mundo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En sus famosas Siluetas, que distinguió como “Earth-Body Works”, emerge también una marcada conciencia feminista, sobre toda cuando evoca a deidades mujeres, en actos rituales que trenzan el universo religioso afrocubano y las culturas originarias de Latinoamérica. Las Siluetas constituyen intensas exploraciones espirituales de su identidad y de las marcas dejadas por el exilio en su subjetividad. Con tales alianzas entre su cuerpo y la naturaleza, Mendieta insistía ceremonialmente en la persistencia de los orígenes en el imaginario y la identidad. Ella misma apuntó en cierto momento: “en mi trabajo estoy reviviendo en cierto sentido mi herencia. Mis fuentes son recuerdos, imágenes, experiencias y creencias que han dejado su huella en mí”.

Nacida en La Habana el 18 de noviembre de 1948, Mendieta sale de Cuba con doce años bajo el influjo de la Operación Peter Pan, un programa que sacó a miles de niños de la isla con el objetivo de rescatarlos del comunismo. El exilio marcó profundamente su sensibilidad, y desde luego se moldeó después su creación.

Establecida en la ciudad de Iowa, donde se reunió con su madre a finales de los sesenta, Mendieta ya es conocida en el ámbito internacional a finales de los años setenta, y para principio de la próxima década su trabajo es distinguido con las becas Guggenheim y National Endowment for the Arts.

Fallecida en 1985, a la temprana edad de 37 años, esta autora tiene su primera exposición retrospectiva dos años más tarde, en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York. Desde entonces, y hasta hoy, su obra ha sido analizada en imprescindibles estudios consagrados al arte feminista, la performance, la fotografía, el land art, el body art, el arte antropológico…, entre otros campos estéticos y perfiles creativos emergentes hacia la segunda mitad del pasado siglo. La creación interdisciplinaria y experimental de Ana Mendieta resultó sumamente innovadora para la experiencia conceptualista del momento, y todavía desprende una absoluta contemporaneidad. Las acciones en que se fusionaba con la naturaleza, implicando materias como el fuego, la sangre, el agua y la propia tierra, son en el presente un referente fundamental del pensamiento artístico.

Por estos días también se encuentra disponible, en el Instituto Tecnológico de Rochester, Nueva York, la exposición Ana Mendieta: Elemental, inaugurada el 4 de noviembre de 2022, y abierta hasta el 19 de febrero de 2023. Cinco filmes de la artista, recién restaurados, conforman la muestra, acompañados por el documental Mendieta: Nature Inside, dirigido por la propia Raquel Cecilia Mendieta en 2015.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí