‘La verdad incluso a costa del mundo’: Tania Bruguera se presentará en Italia

0
Tania Bruguera en un performance en Londres (FOTO Benedict Johnson)

La verità anche a scapio del mondo (La verdad incluso a costa del mundo) será la primera exhibición individual de la artivista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968) en territorio italiano. La muestra se activará de abril a junio próximos (con fechas aún por definir) en uno de los espacios más representativos del arte performativo en Italia, el Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán (PAC).

Considerada por la plataforma de televisión digital italiana Sky como uno de los más importantes eventos internacionales que sucederán este año dedicados a grandes exponentes del performance, La verità anche… presentará una serie de instalaciones y acciones performativas centradas en varias de las nociones que transversalizan el devenir creativo de la artista cubana.

Poder, democracia, totalitarismo, política son nociones que atraviesan la manera excéntrica con que Tania Bruguera concibe el arte. Excéntrica porque desestructura las metodologías tradicionales, autoritarias, en la conformación del dispositivo artístico; recordemos, entre otros ejemplos, su búsqueda de lo que ella misma denominó Arte Útil y la Cátedra Arte de Conducta, que llevó a cabo en La Habana de 2003 a 2009.

A su vez, en una profunda relación con el pensamiento de Hannah Arendt, una de las filósofas más influyentes del siglo XX, construye una de las críticas más mordaces que se le pueden hacer en la contemporaneidad a las tecnologías del poder totalitario (no sólo en el entorno cubano). Bajo el halo de Los orígenes del totalitarismo, en una lectura pública y colectiva que se realizó de manera continua durante una semana, Bruguera fundó en 2015 el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

En este sentido, el título de la muestra en el PAC, La verdad incluso a costa del mundo, es una referencia directa, una cita, quizá, a la filósofa alemana. Hannah Arendt desarrolló un pensamiento en torno al totalitarismo donde estimaba que la verdad y la política son irreconciliables. Asimismo, entendía que la mentira y el totalitarismo son consustanciales. No obstante, Arendt sugirió que uno de los principios indispensables de la verdad es el heteromorfismo (debe ser ocupada por opiniones plurales) y su consecuente renuncia al monologuismo totalitario, que supone e intenta llevar a cabo su isomorfismo.

Con curaduría del italiano Diego Sileo, La verità anche a scapio del mondo aparece en la selección realizada por la plataforma italiana Sky junto a eventos que protagonizarán este 2021 Marina Abramović, Bruce Nauman, Daniel Spoerri y Joseph Beuys.

La exposición de Marina Abramović en la Royal Academy of Arts de Londres, pospuesta debido a las contingencias de la Covid-19, fue anunciada como una de las más esperadas del 2020. Reprogramada para el 25 de septiembre venidero, la exposición, titulada After Life, reunirá hasta enero de 2022, en lo que se pronostica como la más grande retrospectiva de la artista serbia, algunas de sus obras icónicas y la presentación de nuevas piezas, especialmente elaboradas para la ocasión.

Por su parte, Bruce Nauman será el centro de una importante retrospectiva en las salas de Punta della Dogna, en Venecia. La exposición, titulada Contrapposto Studies, y curada por Carlos Basualdo y Caroline Bourgeois, estará abierta del 21 de marzo de 2021 al 9 de enero de 2022. La iniciativa presentará uno de los primeros y más conocidos videos del artista estadounidense: Walk with Contrapposto, de 1968, junto a obras históricas y recientes.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El pintor, performer, escultor y escritor rumano, Daniel Spoerri, a su vez, estará representado con una retrospectiva en el Bank Austria Kunstforum de Viena. Comisariada por Veronika Rudorfer, la muestra ha sido programada del 24 de marzo al 27 de junio próximos y pretende mapear, a través de collages y obras tridimensionales, así como performativas, el diverso imaginario creativo del artista multidisciplinario nacido en Galați.

En 2021 se conmemora el centenario del nacimiento de uno de los artistas más “particulares y complejos” del siglo XX, Joseph Beuys (1921-1986). Por eso, a lo largo del año, se prevé una serie de eventos en varias ciudades de Alemania. “Beuys 2021. 100 years of Joseph Beuys” se organizará a través de exposiciones, conferencias y publicaciones relacionadas con el autor de Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta.

Esta cartografía de lo que depara el 2021 en materia de performance, aun cuando haya sido planificada bajo mucha incertidumbre, propone una ruta entre cinco artistas considerados ya prototipos del arte contemporáneo. Entre ellos la artivista cubana Tania Bruguera.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí