Inauguran retrospectiva itinerante de la ceramista Toshiko Takaezu en Estados Unidos

0
Toshiko Takaezu. Foto: Noguchi Museum.
Toshiko Takaezu. Foto: Noguchi Museum.

Con la ceramista japonesa-estadounidense Toshiko Takaezu (1922-2011) la cerámica caminó otro paso para dejar de ser vista como un simple medio para la producción de recipientes funcionales y transformarse en arte. El Museo Noguchi es la primera parada, a su vez, de la primera retrospectiva nacional itinerante de la obra de Takaezu en más de veinte años. La exposición presenta aproximadamente 200 obras procedentes de colecciones privadas y públicas de todo el país.

La retrospectiva estará en el Museo Noguchi hasta el 28 de julio. Entre los lugares previstos a los que la exposición viajará luego se encuentran el Museo de Arte Cranbrook (27 de septiembre de 2024-12 de enero de 2025), el Museo de Bellas Artes de Houston (2 de marzo-18 de mayo de 2025), el Museo de Arte Chazen de la Universidad de Wisconsin-Madison (8 de septiembre-23 de diciembre de 2025) y el Museo de Arte de Honolulú (13 de febrero-26 de julio de 2026).

Toshiko Takaezu: Mundos Interiores “presenta un completo retrato de la vida y obra de Takaezu”, asegura la nota de prensa del museo. Abarca siete décadas, documenta los primeros trabajos de la artista como estudiante en Hawai y en la Cranbrook Academy hasta sus años de docencia en el Cleveland Institute of Art y, más tarde, en la Universidad de Princeton.

Takaezu componía sus obras con gres y porcelana. “Algunas son tan pequeñas que caben en la palma de una mano y otras, monolitos de más de dos metros de altura”, explica la nota curatorial. Combinaba “la bravura expresiva de pintores como Jackson Pollock y Franz Kline con la calma y la meditación de la cerámica tradicional japonesa, en formas que recuerdan a bellotas, melones o troncos de árbol”, añade.

“Al principio de su carrera fabricaba vasijas tradicionales, pero a finales de la década de 1950, fuertemente influida por la ceramista finlandesa Maija Grotell, adoptó la idea de que las piezas de cerámica eran obras de arte destinadas a ser vistas más que a ser utilizadas. Cerraba la parte superior de sus vasijas, dejando una abertura vestigial parecida a un pezón y creando, de hecho, un lienzo de arcilla para esmaltar de todo tipo: pinceladas, goteos, vertidos e inmersiones”, escribió en el obituario de la artista William Grimes para The New York Times en 2011.

Toshiko Takaezu. Foto: American Craft Council.
Toshiko Takaezu. Foto: American Craft Council.

Además de algunas piezas monumentales de su última obra maestra, la Serie de las Estrellas, y de sus acostumbradas esculturas o formas cerradas, la retrospectiva exhibe una amplia selección de sus vibrantes y gestuales pinturas acrílicas y tejidos (muchos de estos últimos rara vez se han visto), así como una campana de bronce.

“El sonido también desempeña un papel importante en esta exposición, ya que muchas de las formas cerámicas cerradas de Takaezu contienen cascabeles invisibles”, adelanta el museo. La exposición incluye una serie de vídeos y una instalación interactiva que permite a los visitantes explorar esos paisajes sonoros interiores de primera mano. El compositor, artista sonoro y cocomisario de la exposición Leilehua Lanzilotti (finalista del Premio Pulitzer de música 2022) ha desarrollado un programa de concierto, una videoinstalación independiente y una serie de vídeos de demostración centrados en el elemento oculto del sonido en las obras de Takaezu.

Junto a la exposición, el Museo ha publicado una nueva monografía de la creadora en colaboración con Yale University Press. También titulada Toshiko Takaezu: Worlds Within, se posiciona como la monografía más ambiciosa realizada hasta la fecha sobre una ceramista estadounidense, afirman los curadores.

La retrospectiva ha sido organizada por la Fundación Isamu Noguchi y el Garden Museum con la ayuda de la Fundación Toshiko Takaezu y la familia Takaezu y comisariada por el historiador del arte Glenn Adamson, la conservadora del Museo Noguchi Kate Wiener y el compositor y artista sonoro Leilehua Lanzilotti.

La obra de Takaezu forma parte de las colecciones del Museo Smithsonian de Arte Americano, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí