Bruselas acoge hasta julio la primera entrega de ‘Imagine!’, una muestra itinerante para celebrar un siglo de surrealismo

0
‘The Triumph of Surrealism’ (1937); Max Ernst. En la exposición ‘Imagine! 100 Years of International Surrealism’, en The Royal Museums of Fine Arts of Belgium.
‘The Triumph of Surrealism’ (1937); Max Ernst. En la exposición ‘Imagine! 100 Years of International Surrealism’, en The Royal Museums of Fine Arts of Belgium. (IMAGEN www.brusselsmuseums.be)

Imagine! 100 Years of International Surrealism, una amplia exposición itinerante que reúne más de 130 piezas, incluidas no pocas de grandes maestros de la vanguardia como Max Ernst, Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Joan Miró o Man Ray, tiene actualmente –desde el 21 de febrero hasta el 21 de julio próximo– su primera estación en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

Apoyada por el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, la muestra, que festeja el centenario del Manifiesto surrealista, publicado el 15 de octubre en 1924 por André Breton, llegará –después de Bruselas– a la capital francesa (a partir del 14 de septiembre) y, más adelante, de manera sucesiva, al Hamburger Kunsthalle (Alemania), la Fundación Mapfré, en Madrid, y –ya para 2026– el Philadelphia Museum of Art, en Estados Unidos.

Básicamente, el Centro Pompidou presta una treintena de obras de primera importancia –también se incluyen otros nombres influyentes como Jane Graverol, Dorothea Tanning o Leonor Fini– que sirven como base para que cada una de esas instituciones museísticas desarrolle su homenaje al surrealismo con un enfoque propio.

“Una inmersión en la poesía surrealista, el sueño, el laberinto, la metamorfosis, lo desconocido y el subconsciente”; así promociona su exhibición la pinacoteca belga, que subraya el hecho coincidente de la presidencia de Bruselas este semestre dentro de la Unión Europea.

‘Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil)’; Salvador Dalí. En la exposición ‘Imagine! 100 Years of International Surrealism’, en The Royal Museums of Fine Arts of Belgium.
‘Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil)’; Salvador Dalí. En la exposición ‘Imagine! 100 Years of International Surrealism’, en The Royal Museums of Fine Arts of Belgium. (IMAGEN fine-arts-museum.be)

Imagine! se centra en las conexiones y similitudes, pero también en las líneas de fractura entre el surrealismo y el simbolismo, uno de sus precursores”, advierte en este caso la curaduría, puesto que cada iteración de la muestra tendrá presumiblemente una impronta diferente. “A partir de 1880, Bruselas fue un centro excepcional para las artes y las vanguardias, como lo demuestran las exposiciones de grupos como Les XX y La Libre Esthétique. El simbolismo, encarnado en particular por Rops, Spilliaert, Khnopff, Delville y Minne, evolucionó rápidamente en Bruselas y anticipó en gran medida el surgimiento del movimiento surrealista”.

“Unas décadas más tarde”, continúa la nota de presentación de los Museos Reales de Bellas Artes. “Bruselas se convirtió en un centro del surrealismo belga. A pesar de la ruptura cultural provocada por la Primera Guerra Mundial, los simbolistas más antiguos y los jóvenes emergentes nunca estuvieron fundamentalmente distanciados unos de otros”.

“Espero que la gente descubra que el surrealismo es un estado de ánimo y una forma de ver las cosas”, reflexionaba la comisaria Francisca Vandepitte en declaraciones citadas por The New York Times. “No es algo teórico y muy complicado. La fuerza principal es algo que todos conocemos. Es irracional, son nuestros sueños y es liberador”.

“Un siglo después, ¿qué nos ofrece todavía el surrealismo? ¿Tienen sus argumentos filosóficos y políticos algo que decir sobre la vida contemporánea? ¿Escuchamos todavía, aunque sea de la manera más leve, ese mandamiento surrealista: «Transforma el mundo, cambia la vida?»”, se preguntaba a su vez Nina Siegal en el diario neoyorquino.

‘The Secret Double’; René Magritte. En la exposición ‘Imagine! 100 Years of International Surrealism’, en el Centro Boza de Bruselas.
‘The Secret Double’; René Magritte. En la exposición ‘Imagine! 100 Years of International Surrealism’, en el Centro Boza de Bruselas. (IMAGEN Vía: www.nytimes.com)

Y, a modo de respuesta aproximativa, se respondía más adelante en su artículo “los curadores están recuperando el surrealismo para hoy: algunos están elevando a las mujeres surrealistas, a menudo olvidadas; otros están conectando los puntos con otras épocas del arte, como el romanticismo alemán o el arte holandés temprano [o el simbolismo belga, como se ha visto], y algunos se centran en el surrealismo en la fotografía y el cine”.

Justo en el Centro Bozar de Bruselas, tiene lugar ahora mismo –y hasta el 16 de junio– otra relevante muestra que celebra el primer siglo de surrealismo: Histoire de ne pas rire. Surrealism in Belgium. La misma presenta obras de Paul Nougé, René Magritte, Jane Graverol, Marcel Mariën, Rachel Baes, Leo Dohmen, Paul Delvaux, Max Ernst, Yves Tanguy, Salvador Dalí, Giorgio De​​​​​​​ Chirico, entre otros.​​​​​​​​​​​​​​

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí