PEN America: en crisis debido a las protestas de escritores por su postura sobre la guerra en Gaza

0
Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America, en la gala del World Voices Festival 2023
Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America, en la gala del World Voices Festival 2023 (IMAGEN YouTube / PEN America)

La organización no gubernamental PEN America, defensora de la libertad de expresión, canceló su World Voices Festival 2024, que debía inaugurarse el próximo 8 de mayo, tras una ola de críticas por parte de escritores e intelectuales con respecto a su posición en torno a la guerra en Gaza.

Tal decisión se hizo pública el viernes último luego de que PEN America, una semana antes, también desistiera de realizar su ceremonia anual de premios literarios –fijada para este lunes 29– debido a la retirada de casi la mitad de los nominados, en desacuerdo con lo que consideran una postura tibia, o bien un silencio relativo, frente a los ataques de Israel sobre la franja de territorio palestino.

Dicho festival –fundado hace veinte años por el célebre Salman Rushdie, y que acogerían las ciudades de Nueva York y Los Ángeles– reúne en cada edición a numerosos autores provenientes de todo el mundo.

A través de un comunicado, PEN America admitió que, en efecto, “muchos escritores explicaron su retirada del evento como una expresión de protesta”. Sin embargo, la agrupación dijo haber escuchado a “escritores que se han visto sometidos a una tremenda presión por parte de quienes definen a cualquiera que participe en nuestros eventos como si tomase partido en la guerra en Gaza”.

“La decisión de cancelar no se tomó a la ligera, y se produce en medio de un patrón cada vez mayor de supresión del discurso en las instituciones culturales y en los campus”, se lee al inicio de la declaración, mientras en diversas universidades estadounidenses han tenido lugar en estos días masivas demostraciones propalestinas.

- Anuncio -

La organización no dejó de insistir en su argumento: “hemos escuchado a decenas de escritores que han tenido que soportar duros ataques en las redes sociales y fuertes exigencias para distanciarse de PEN America”, dijo. “Muchos nos expresaron miedo genuino”.

PEN America subrayó asimismo que, según lo planeado, una parte central del World Voices Festival 2024 consistiría precisamente en “la participación de múltiples escritores palestinos, permitiéndoles hablar no solo sobre la guerra sino también sobre sus propios libros y obras”.

“Compartimos la angustia por la pérdida de vidas y la devastación de la guerra. Estamos escuchando a nuestros críticos”, aseguró el viernes Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America. “Durante los últimos siete meses, hemos tomado y seguiremos tomando medidas constantemente para fortalecer el núcleo de nuestro trabajo: apoyar a los escritores y defender la libre expresión. Ahora nos enfrentamos a una campaña que presenta nuestra lucha para reflejar la complejidad, defender nuestra identidad en tanto gran organización de campaña y mostrar lealtad a nuestros principios como una abdicación moral”.

Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America, ofreció declaraciones a MSNBC tras la cancelación de World Voices Festival 2024.
Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America, ofreció declaraciones a MSNBC tras la cancelación de World Voices Festival 2024. (IMAGEN www.msnbc.com – captura de pantalla)

“La perspectiva de que dialogar con quienes tienen un punto de vista diferente constituye un acto inadmisible de legitimación niega la posibilidad misma de diálogo. También traiciona la esencia de los estatutos y la misión de PEN de disipar los odios e involucrar a los escritores y la literatura como un catalizador para la empatía y un puente hacia un terreno común”, sostuvo Nossel.

Tras conocerse la cancelación del World Voices Festival 2024, The New York Times señaló que PEN America constituye el más reciente ejemplo de una gran entidad cultural [en Occidente] que afronta una crisis relacionada con la trágica sucesión de acontecimientos que inició el 7 de octubre con el ataque terrorista de Hamas, cuyo saldo rozó las mil 200 víctimas israelíes, y se ha extendido luego por casi siete meses gracias a la incesante respuesta militar de Tel Aviv, que ha cobrado hasta la fecha unas 34 mil vidas palestinas (incluidos varios miles de niños), según las autoridades gazatíes de salud pública.

“Mientras organizaciones como 92NY y la Feria del Libro de Frankfurt han cancelado o restringido eventos o escritores propalestinos, PEN America ha emitido varias declaraciones criticando tales decisiones”, apuntó el diario neoyorquino, que en tal sentido destacó estas palabras de Nossel: “Estamos preocupados por el creciente impulso de los llamados a prohibir, cancelar, evitar y estigmatizar”.

Lo cierto es que, tal como destacó antes el propio rotativo, PEN America ha venido enfrentado críticas públicas –incluida una serie de cartas abiertas– cada vez más vehementes durante los últimos meses. Los escritores firmantes han demandado que la organización estadounidense respalde “un alto al fuego inmediato”, tal como han hecho su matriz global, PEN Internacional, y otros capítulos nacionales (por ejemplo, el inglés).

En esta misiva, de febrero último, al menos 600 escritores de diferentes nacionalidades llamaron a PEN America a “responder a la extraordinaria amenaza que representa el genocidio de palestinos por parte de Israel para las vidas de los escritores en Palestina y para la libertad de expresión en todas partes”.

“Exigimos que PEN America publique una declaración oficial sobre los 225 poetas, dramaturgos, periodistas, académicos y novelistas asesinados en Gaza y nombre a su asesino: Israel, un estado colonial sionista financiado por el gobierno de Estados Unidos”, se establece en el segundo párrafo de un mensaje que no solo recurría a términos duros, perentorios, sino que culminaba con una apelación directa al mandato práctico y moral de ese ente comprometido en favor de la libertad de expresión: “No hay forma de censura más poderosa que el exterminio de un pueblo entero, ni silenciamiento más absoluto que el genocidio”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí