Un libro de Reina María Rodríguez gana premio del PEN America

0
Reina María Rodríguez (FOTO Elis Milena Miralles)

La versión al inglés del cuaderno La foto del invernadero, de Reina María Rodríguez, se alzó en la noche de este lunes con el PEN 2020 Literary Award, que otorga la sección norteamericana de esa organización global, en la categoría de Poetry in Translation (Poesía en Traducción). El libro fue escogido entre otros cuatro finalistas traducidos al inglés desde diferentes lenguas: Daybook 1918: Early Fragments, del catalán J. V. Foix, traducido por Lawrence Venuti; Room in Rome, del peruano Jorge Eduardo Eielson, traducido por David Shook; Killing Plato, de la española Chantal Maillard, traducido por Yvette Siegert; y Final Matters: Selected Poems, 2004-2010, del húngaro Szilárd Borbély, traducido por Ottilie Mulzet.

The Winter Garden Photograph, editado por Ugly Duckling Presse en 2019, fue traducido del español por Kristin Dykstra y Nancy Gates Madsen, quienes recibieron el premio en ceremonia que tuvo lugar en The Town Hall de New York, y fue conducida por el presentador televisivo Seth Meyers. Dykstra, quien ha traducido, además de la poesía de Rodríguez, a otros poetas cubanos como Juan Carlos Flores, Ángel Escobar u Omar Pérez, agradeció la posibilidad de trabajar con la poeta cubana a quien dijo considerar una amiga, luego de más de veinte años de colaboración.

Otros ocho premios fueron otorgados en esta ceremonia. El más esperado, el Jean Stein Book Award, que se entrega al libro más original y transgresor de cualquier género publicado en 2019 en los Estado Unidos, fue obtenido por Were Reason Ends, de la escritora chino norteamericana Yiyun Li, un trabajo desgarrador, inspirado en el suicidio de su hijo de dieciséis años, que ha sido comparado por el New York Times, con The Year of Magical Thinking, de Joan Didion.

Dotado de un monto de 3000 dólares, el Pen Award For Poetry In Translation se entrega desde 1996. Tres traductores y poetas integraron esta vez el jurado: Forrest Gander, Michael Eskin y Pierre Joris.

Este premio se suma a una notable cantidad de galardones –entre los que destacan el Nacional de Literatura de Cuba, en 2013, y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2014– con los que la extensa obra poética de Reina María Rodríguez viene siendo reconocida en los últimos años.

Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) es una de las voces más notables de la poesía contemporánea en lengua española. Entre sus cuadernos destacan: Para un cordero blanco (1984), En la arena de Padua (1992), Páramos (1995), Te daré de comer como a los pájaros (2000), Variedades de Galiano (2007) y Otras mitologías (2012).

Rialta Ediciones reeditó en 2018 su libro de prosas Travelling.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments