La revista ‘Latin American Literature Today’ dedica un dosier a Reina María Rodríguez

0
Reina María Rodríguez. FACEBOOK/REINA MARÍA RODRÍGUEZ
Reina María Rodríguez. FACEBOOK/REINA MARÍA RODRÍGUEZ

La revista Latin American Literature Today, especializada en la actualidad literaria latinoamericana y dependiente de la prestigiosa World Literature Today, que publica la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, consagró un dosier en su número 18 (mayo de 2021) a la figura y la obra de la destacada escritora cubana Reina María Rodríguez, a quien el director editorial de la revista, el ensayista y escritor Marcelo Rioseco, define en su nota de presentación como “una poeta fundamental en el panorama de la poesía escrita en español”.

El dosier puede consultarse en línea en español e inglés, y ha sido coordinado por la traductora y académica norteamericana Kristin Dykstra, quien ha vertido a la lengua inglesa una parte importante de la obra literaria de Rodríguez, así como numerosos títulos de otros poetas cubanos contemporáneos.

Lo abre un trabajo de la propia Dykstra que, bajo el título “Aguantar: una introducción a la obra de Reina María Rodríguez”, estudia —a partir de una confrontación con el tratamiento que otros formatos discursivos otorgan a temas semejantes en la literatura cubana de principios del siglo XXI— los vínculos que se verifican en la poesía de Rodríguez con las múltiples dimensiones de una noción de aguante o de resistencia, que en última instancia se resuelven en el enfrentamiento de la propia obra a “las presiones del sinsentido”. 

Continúa el dosier con una selección de ocho textos provenientes de las más recientes colecciones de poesía publicadas por Rodríguez (en el original español y en la traducción inglesa de Kristin Dykstra) y el ensayo “Más allá de la azotea”, de la hispanista Elena Lahr-Vivaz, de la Universidad Rutgers. Este texto aborda tanto la obra literaria como la labor de promoción cultural de la poeta cubana, desde la perspectiva de lo que Lahr-Vivaz denomina “un espacio de identidad archipelágico y transnacional”. 

Así, el tratamiento del espacio en su poesía, caracterizado por la movilidad y la multiplicidad, es puesto en conexión con la gestión de Rodríguez “para forjar un espacio alterno de identidad para escritores, artistas e intelectuales” que se mantenga “separado de aquellos patrocinados más directamente por el Estado” y cuya realización más característica, aunque no la única, sería la famosa Azotea, mítico punto de encuentro y diálogo entre escritores e intelectuales que funcionó en La Habana desde los años noventa.

Una extensa entrevista con Eilyn Lombard, poeta y académica cubana radicada en los Estados Unidos, cierra este dosier. Lombard y Rodríguez conversan sobre la relación entre escritura poética y maternidad, y entre escritura y lectura; sobre los últimos acontecimientos políticos y culturales ocurridos en Cuba, y sobre el exilio, la migración y la fortuna crítica de Reina María Rodríguez. 

El número 18 de Latin American Literature Today contiene, además de colaboraciones relativas a otros temas, un dosier dedicado al reconocido poeta brasileño João Cabral de Melo Neto y una selección de poesía escrita por mujeres de Venezuela, Chile y Argentina. De igual modo, rescata de una conferencia pronunciada en los años cincuenta por el importante intelectual venezolano Mariano Picón Salas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí