Reina María Rodríguez entre los diez finalistas del Neustadt International Prize 2022

0
Reina María Rodríguez. FACEBOOK/REINA MARÍA RODRÍGUEZ
Reina María Rodríguez. FACEBOOK/REINA MARÍA RODRÍGUEZ

La poeta cubana Reina María Rodríguez es una de los diez finalistas del prestigioso Premio Internacional Neustadt de Literatura 2022, que cada dos años anuncia la revista World Literature Today (WLT) de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, y que –tal como destacan los propios organizadores– posee un historial como antesala del Nobel.

Rodríguez (1952), cuya obra ha sido objeto de un reciente dosier en Latin America Literature Today, dependiente de WLT, integra esta ilustre nómina junto al francés Jean-Pierre Balpe (obra destacada: Herbier Anglais), el ghanés-jamaicano Kwame Dawes (Prophets), la estadounidense de origen mojave Natalie Diaz (Postcolonial Love Poem), el senegalés Boris Boubacar Diop (Murambi: The Book of Bones), el griego Michális Ganás (A Greek Ballad: Selected Poems), las también estadounidenses Micheline Aharonian Marcom (Three Apples Fell from Heaven) y Naomi Shihab Nye (The Tiny Journalist), la rusa Ludmilla Petrushevskaya (There Once Lived a Woman Who Tried to Kill Her Neighbor’s Baby) y la mexicana Cristina Rivera Garza (The Iliac Crest).

En el caso de la poeta cubana, el Neustadt International Prize ha señalado como texto representativo de su amplia producción The Winter Garden Photograph (La foto del invernadero, 1998), traducido al inglés por Kristin Dykstra y Nancy Gates Madsen (PEN Award for Poetry in Translation, 2020).

Nominada para este galardón por el también poeta Carlos Pintado, la obra de Rodríguez ha conquistado los lauros más importantes en su país, como el Premio Nacional de Literatura (2013), la Medalla Alejo Carpentier, dos premios Casa de las Américas (1984 y 1998). Más allá de Cuba, ha merecido el Premio Iberoamericano Pabo Neruda (2014) o la Orden de Artes y Letras de Francia (1999).

Entre sus poemarios traducidos a la lengua inglesa, los organizadores han resaltado también Violet Island and Other Poems (2004), La Detención del Tiempo/Time’s Arrest (2005) y Other Letters to Milena (2014).

Los finalistas del Nesustadt International Prize fueron seleccionados en esta ocasión por diez jurados, “todos escritores creativos”, quienes se reunirán para elegir al ganador durante el festival Neustadt Lit Fest 2021, que se celebrará del 25 a 27 de octubre con los asupicios de WLT y la Universidad de Oklahoma. El esperado anuncio se realizará exactamente el martes 26, apunta la nota de aviso.

“Este jurado continúa la tradición de tener escritores internacionales de primer nivel que evalúan el trabajo de sus pares”, ha afirmado Robert Con Davis-Undiano, director ejecutivo de WLT. “La literatura es un componente clave de nuestra capacidad para reconocer lo que nos hace humanos, y el trabajo del jurado del Neustadt año tras año es un tributo contemporáneo al lugar crítico que la literatura tiene en nuestras vidas”.

El Neustadt International Prize está dotado con 50 mil dólares para el ganador, quien recibirá además un certificado del premio, la réplica en plata de una pluma de águila y honores en el próximo festival.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La estadounidense Elizabeth Bishop, el italiano Giuseppe Ungaretti, el polaco Czesław Miłosz, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Octavio Paz, el sueco Tomas Tranströmer, el suizo Max Frisch y la haitiano-estadounidense Edwidge Danticat se encuentran entre los ganadores del Neustadt.

En 2020, el premio honró la trayectoria del novelista albanés Ismail Kadare (El palacio de los sueños, Abril quebrado, entre otras).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí