PEN America y CADAL demandan la liberación del rapero cubano Maykel Castillo

0
Maykel Castillo, rapero y activista cubano. ANAMELY RAMOS
Maykel Castillo, rapero y activista cubano. ANAMELY RAMOS

PEN America y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) condenaron a las autoridades de Cuba por “el arresto arbitrario” del rapero Maykel Castillo (alias Osorbo) y demandaron su liberación inmediata.

En un comunicado aparecido este 18 de junio, Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America, recuerda que familiares y amigos de Maykel Castillo no han tenido noticias de él en el último mes, ni de las razones por las que fue encarcelado en primer lugar. Trebault remarca que esta “oscuridad” sobre la situación actual del rapero resulta “inaceptable”.

Según los reportes de medios independientes, Maykel Castillo fue detenido y llevado a paradero desconocido el 18 de mayo. Luego de una semana sin que sus allegados supieran dónde localizarlo, comenzaron a aparecer noticias de que había sido trasladado desde La Habana –donde reside– a la prisión provincial de Pinar del Río, acusado de delitos como “desacato” y “resistencia”.

“Este es otro episodio angustioso del asalto de Cuba a la libertad de expresión artística”, dijo Julie Trebault, quien señaló además “el cruel desprecio de los derechos humanos básicos” que significa el arresto y la persecución contra Maykel Castillo.

Por su parte, Cecilia Noce, coordinadora del proyecto de defensa de la libertad de expresión artística en CADAL, condenó la criminalización en Cuba de la libertad artística y “la creciente persecución de artistas independientes por el mero hecho de expresar su disidencia política”.

La nota de prensa recuerda que Castillo es uno de los artistas que aparecen en ‘Patria y Vida’, un video musical crítico con el Gobierno cubano que ha recibido más de cinco millones de visitas en YouTube.

Maykel Osorbo se pronunció de manera pública, por primera vez en 2018, durante un concierto suyo en La Madriguera –un espacio institucional del Gobierno– contra el decreto 349, que busca criminalizar el arte independiente en la isla. Días después fue encarcelado y condenado a más de un año de prisión por el cargo de “desacato”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Desde entonces, su activismo en reclamo de los derechos civiles no ha cesado, y ha sido víctima de agresiones, acoso, detenciones arbitrarias y sanciones cívicas y penales sin basamento legal.

“Maykel está cargando con todo el osorbo de la Revolución cubana y aun así encuentra la fuerza para bailar y convidar a los cubanos a liberarse. Su voluntad de existir sin esconderse, de reclamar su derecho a la palabra, a la política, y a la felicidad, por cliché que pueda parecer, es todo a lo que cada uno de nosotros debería aspirar”, escribió en abril pasado la curadora y crítica de arte María de Lourdes Mariño Fernández.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí