Informe de Article 19 advierte sobre la grave situación de la libertad de expresión en Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua

0
La organización no gubernamental Article 19 señala en su último informe la grave situación para la libertad de expresión en Cuba y Centroamérica.
La organización no gubernamental Article 19 señala en su último informe la grave situación para la libertad de expresión en Cuba y Centroamérica. (IMAGEN Detalle de la portada del Informe Trimestral octubre-diciembre 2023 de Article 19)

Un informe de la organización no gubernamental Article 19 señaló una vez más el contexto de fragilidad y las graves amenazas existentes para la libertad de expresión en Centroamérica y el Caribe, específicamente en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.

En su introducción, el documento cita un reciente diagnóstico de Naciones Unidas: «Se pone de relieve también este año la situación alarmante de los ataques y las restricciones a la prensa en el contexto de la cobertura de protestas sociales; la activación de mecanismos judiciales contra periodistas por motivos relacionados con su labor periodística sobre asuntos de interés público; y el exilio forzado, que se ha transformado cada vez más en una de las principales alternativas para enfrentar la represión en algunos países de la región».

Con respecto a Cuba, dicho reporte trimestral (octubre-diciembre de 2023) indica que continúa “la política sistemática de acoso contra periodistas, colaboradores de medios de comunicación independientes”, así como, aún más alarmante, el encarcelamiento de periodistas/activistas. En tal sentido, se mencionan casos conocidos en los últimos meses como los de Miguel Ángel Cuza y Lázaro Yuri Valle Roca, ambos recluidos en prisiones cubanas

Asimismo, se hace notar que a finales de 2023 visitó la isla Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, quien se reunió con “organizaciones de la sociedad civil y familiares de presos políticos”. Sin embargo, se enfatiza en el texto, “[estas] organizaciones y víctimas mencionaron que no hubo eco público de las denuncias y no se destacaron en las declaraciones de la delegación europea que privilegiaron los diálogos con las autoridades cubanas”.

La Oficina para México y Centroamérica de Article 19, y el resto de las organizaciones que colaboran en este diagnóstico, apunta igualmente a la celebración en noviembre último del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. Durante dicho cónclave, se subraya, resultó “notable el uso de la polarización” por parte del presidente cubano Miguel-Díaz Canel Bermúdez al “referirse a los periodistas adscritos al Partido [Comunista], en contraste con el que se utiliza para referirse a la prensa independiente”.

“A pesar de la retórica oficial, la autocensura es una práctica común entre los periodistas que trabajan para los medios estatales que deben ceñirse a una postura afín a las directrices emanadas del gobierno”, advierte Article 19. “La exaltación del «mérito de haber sostenido la voz de la nación» remite a un reconocimiento de esa homogeneidad exigida”.

El apartado sobre Cuba concluye con la denuncia de una “lista de «terroristas»” dada a conocer por el gobierno cubano en la cual fueron incluidas “61 personas y organizaciones entre las que destacan aquellas que históricamente han realizado acciones contra el régimen, así como influencers, periodistas y personas que efectúan denuncias continuas a través de diversos medios y redes sociales”. Relativo a ello, se advierte todavía: “Es de notar la gravedad del intento de extender la criminalización y la persecución más allá de las fronteras nacionales”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En términos generales, y con apoyo en análisis realizados por otras entidades nacionales e internacionales, este informe trimestral de Article 19 diagnostica, en Honduras, un “contexto de falta de acciones claras para avanzar en la lucha contra la corrupción y la protección a la labor de la prensa”, mientras que, en El Salvador, concluye que “una de las víctimas más notorias del deterioro democrático y de la afirmación del autoritarismo ha sido el periodismo y la libertad de expresión”.

“El año 2023 se ha catalogado como el de mayor represión y criminalización del periodismo en Guatemala, debido al aumento de la criminalización a la prensa en razón de su labor, pues al menos 26 personas periodistas y comunicadoras se mantuvieron o salieron al exilio en ese periodo”, se lee al inicio del acápite dedicado a esa nación centroamericana, donde se vivieron meses de seria amenaza para el proceso democrático general debido a los intentos de evitar el ascenso a la Presidencia del ganador en las últimas elecciones, César Bernardo Arévalo de León.

“Ante este contexto social álgido, las agresiones y los actos de intimidación en contra de la prensa aumentaron”, consigna asimismo el documento. “A pesar de [ello], se prendió una luz en Guatemala que habrá que ver hasta donde alcanza a iluminar. Será importante que el nuevo gobierno exprese su compromiso por impulsar la creación del Mecanismo de Protección a Periodistas y la política pública de protección a personas defensoras de derechos humanos”.

El informe es también enfático en denunciar “las [diversas] expresiones del hermetismo a la crítica que mantiene el régimen de Ortega”: desde la reacción al caso de una Miss Universo que luego apareció en una foto durante las protestas antigubernamentales de 2018, pasando por las restricciones de ingreso al país de ciudadanos nicaragüenses críticos del poder, o bien de otras personas con capacidad de visibilizar la situación interna, hasta “la continuación de la represión contra la Iglesia católica”.

En la realización de este documento contribuyeron otras entidades, incluidos medios de prensa y plataformas para el monitoreo de derechos humanos en la región: Freedom House; Asociación Artículo 35 (Guatemala); Centro Cívitas (Guatemala); En Alta Voz (Honduras); Reporteros de Investigación (Honduras); Cubanet (Cuba); Rialta (Cuba); Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (Nicaragua), Y Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí