Abierta nueva convocatoria del concurso Franz Kafka de Ensayo/Testimonio para cubanos en todo el mundo

0
Imagen que acompañó la convocatoria del concurso Franz Kafka de Ensayo/Testimonio 2023, por Aeon.
Imagen que acompañó la convocatoria del concurso Franz Kafka de Ensayo/Testimonio 2023, por Aeon.

La plataforma inCUBAdora ha abierto la convocatoria del concurso Franz Kafka de Ensayo/Testimonio, dirigida, por segundo año consecutivo, a escritores, investigadores y académicos cubanos establecidos en cualquier lugar del mundo.

El premio se creó en 2021 con el propósito de rescatar investigaciones de tesis o textos publicados en revistas que, a consideración del jurado, merezcan una nueva oportunidad de circulación. En ese primer año, recayó sobre las crónicas firmadas por la actriz y escritora Lynn Cruz, en torno al rodaje y la censura del filme Corazón Azul (Miguel Coyula, dir., 2021), que habían sido publicadas antes, de forma serial, en la revista Hypermedia.

Los interesados en concursar podrán participar nuevamente en dos formatos textuales: el ensayo de investigación (histórico-político-social-cultural) o el testimonio (en cualquiera de sus variantes, incluyendo entrevistas y cartas). “Sólo exigimos que la obra sea INÉDITA y no haya sido premiada en otro concurso”, aclara la convocatoria. La propuesta deberá tener como mínimo 150 páginas y no sobrepasar las 500.

Según declaraciones de Carlos A. Aguilera, director de inCUBAdora, “hay muchos libros de investigación, tesis, etc., que tienen pocas posibilidades de publicación. Y esta es una oportunidad”, comentó el escritor cubano a Rialta Noticias cuando el premio circulaba por primera vez.

De acuerdo con las bases del premio “las obras pasarán por la evaluación de un jurado compuesto por ensayistas y/o investigadores del mundo cubano” y “el ganador recibirá una retribución económica única (es decir, el derecho de autor y de imagen estará comprendido en la retribución que obtenga por el premio)”.

Como ha sucedido en años pasados con cada premio lanzado por inCUBAdora, el libro ganador se publicará en español en una edición de 500 ejemplares y también se editará en formato e-book.

Además de este premio consagrado a impulsar las publicaciones de libros concernientes a la realidad política, social, económica y cultural cubana, inCUBAdora ha promovido, por más de 10 años, otras áreas de la literatura nacional, producida en la isla o en la diáspora, con el concurso Novelas de Gaveta Franz Kafka.

La convocatoria actual estará abierta hasta el 31 de enero. Puede consultar todas las bases del premio en la platafaroma de inCUBAdora.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí