Abraham Jiménez Enoa, “Periodista del Año” en la Cumbre Global One Young World 2023

0
Abraham Jiménez Enoa, premiado en One Young World Global Summit (FOTO X/@JimenezEnoa)
Abraham Jiménez Enoa, premiado en One Young World Global Summit (FOTO X/@JimenezEnoa)

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa fue distinguido –junto a cuatro colegas suyos de Bielorrusia, México, Palestina y Afganistán– como “Journalist of the Year” en la Cumbre Global One Young World , culminada este jueves 5 de octubre en Belfast. Adicionalmente, recogió en la capital de Irlanda del Norte el Lyra McKee Award for Bravery.

“Vine a Belfast a recibir el Journalist of the Year de @OneYoungWorld junto a unos colegas increíbles. Y me voy con él y con el Lyra Mckee Award for Bravery. Mucha alegría y mucho compromiso para seguir”, escribió en redes sociales el reportero exiliado en Barcelona, España.

El “Journalist of the Year”, de acuerdo con organizadores del evento, “honra a jóvenes líderes talentosos que utilizan un periodismo poderoso para crear un mundo más justo”. En esta ocasión, además de Jiménez Enoa, fueron premiados la bielorrusa Hanna Liubakova, la mexicana Laura Sánchez Ley, el palestino Mohammed El-Kurd y la afgana Zahra Joya.

Por otro lado, el galardón que honra la vida y la obra de Lyra McKee –“una destacada joven periodista de Belfast que fue trágicamente asesinada en 2019 mientras informaba sobre la violencia en Derry”– reconoce “la valentía de los periodistas que, frente a circunstancias hostiles y desafiantes, siguen comprometidos con la difusión de la verdad y la defensa de los ideales del periodismo”.

Columnista en The Washington Post y fundador de la revista cubana independiente El Estornudo, Abraham Jiménez Enoa mereció en 2022 –por su labor, antes de partir al exilio en 2021, como reportero y columnista en un contexto de censura represión estatal– el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que cada año otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists; CPJ).

Hace unos meses le fue otorgada –por su proyecto de libro “Aterrizar en el mundo”– la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023, que patrocinan la Fundación Gabo, el Hay Festival y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

A principios de este año llegó a las librerías españolas su primer libro periodístico, La isla oculta: “Son dieciséis crónicas que intentan desentrañar la Cuba subterránea, la más desconocida, un paseo por esa oscuridad”, explicó Jiménez Enoa, quien durante varios años también alimentó la columna “Desde el malecón” en la revista mexicana Gatopardo.

El reportero cubano también asistió como orador a la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia 2023.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La cumbre anual celebrada esta semana en Belfast tiene este slogan: “Somos One Young World, empoderando y desarrollando líderes jóvenes para construir un futuro justo y sostenible para todos”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí