Periodista cubano Abraham Jiménez Enoa publica en España su primer libro de crónicas

0
Abraham Jiménez Enoa (FOTO Facebook / Abraham Jiménez Enoa)
Abraham Jiménez Enoa (FOTO Facebook / Abraham Jiménez Enoa)

El reportero independiente cubano Abraham Jiménez Enoa, ganador el año pasado del Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists; CPJ), anunció la puesta en circulación de su primer libro, La isla oculta, que llegará a librerías españolas el próximo 23 de enero.

“Ya tengo en mis manos La isla oculta, mi primer libro”, escribió Jiménez Enoa en su perfil de Facebook. “Lo comencé a escribir hace unos años en Cuba y lo terminé en Barcelona”, donde reside hace alrededor de un año, luego de un lustro en que no pudo salir de la isla debido a una regulación migratoria impuesta por las autoridades.

“Son dieciséis crónicas que intentan desentrañar la Cuba subterránea, la más desconocida, un paseo por esa oscuridad”, explicó asimismo quien es uno de los fundadores de la revista independiente El Estornudo y ha sido durante años columnista en Gatopardo (“Desde el malecón”) y The Wahsington Post.

Editado por Libros del K.O. –sello asentado en Madrid cuyo objetivo declarado es “recuperar el libro como formato periodístico”–, el volumen se presenta, acaso enfáticamente, como un dispositivo desmitificador de una realidad sobada, hasta el cansancio, por los discursos ideológicos: “La isla oculta no es otro libro más sobre Cuba, un país que forma parte de nuestro imaginario colectivo desde su Revolución, sino una colección de crónicas que nos lleva a sus lugares menos conocidos con una mirada conmovedora, triste y a la vez pícara. Un puzle del último lustro de Cuba que muestra otra isla, acaso subterránea”.

Además del “gusto de ser acogido” en el catálogo de la citada editorial, Jiménez Enoa ha confesado en redes sociales otros dos placeres editoriales: “que el maestro Jon Lee Anderson [legendario reportero estadounidense y miembro del staff de The New Yorker] firmase el prólogo y […] ser editado por el querido Javier Lafuente [editor y corresponsal de El País]”.

“Estoy muy contento y feliz y pronto les daré más detalles sobre las presentaciones”, adelantó el periodista habanero, quien este miércoles también compartió con sus seguidores en Facebook la llegada a sus manos de un envío con los primeros ejemplares de La isla oculta.

Libros del K.O. delinea brevemente el tránsito vital y profesional del autor en los últimos años. En su web, se lee: “Jiménez Enoa forma parte de una nueva camada de narradores cubanos. Pese a que el Gobierno le retuvo el pasaporte hasta 2022 como réplica a su actividad periodística, siguió describiendo con franqueza aquello que veían sus ojos y ganó diversos premios internacionales de periodismo. El autor vive ahora una suerte de exilio en Barcelona y nos ofrece uno de los libros definitivos sobre la Cuba reciente”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Por su parte, el CPJ definió en estos términos a uno de sus galardonados en 2022: “Jiménez [Enoa] es una voz destacada dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre asuntos que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí