En este episodio conversamos con Abraham Jiménez Enoa (La Habana, 1988), uno de los más destacados periodistas independientes cubanos, fundador y director, hasta hace muy poco, de la revista El Estornudo. Sus textos han aparecido en publicaciones internacionales de gran prestigio como The New York Times, BBC, Vice News y Gatopardo. Actualmente es columnista de The Washington Post en Español. Nos acercamos a sus inicios en el periodismo y a los orígenes de El Estornudo, así como a las dificultades que conlleva el ejercicio del periodismo independiente en la isla. ¿Existe la libertad de prensa en Cuba? ¿Cómo repercute el hostigamiento del Estado a los periodistas en el ámbito personal? ¿De qué manera han contribuido los medios de comunicación independientes al nacimiento de una incipiente, pero cada vez más fuerte, sociedad civil en la isla?

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Desde Cuba trata de entender la realidad de la Cuba contemporánea a través de entrevistas con artistas y destacadas figuras de la cultura y la sociedad. Este podcast se propone darnos una idea de cómo es hacer arte hoy desde la isla. Cuál es la relación de los artistas con el Estado; cómo sobreviven los proyectos independientes; de qué manera imaginan y desean los artistas el futuro del país; qué los ilusiona, los entusiasma o los lleva a la frustración, son algunas de las preguntas que animan estas conversaciones donde se pasa sin mucho protocolo de la comedia al tono solemne, y viceversa.

  • Conductor: José Luis Aparicio
  • Música: Yasel Muñoz
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí