‘Alejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabra’: exposición en Buenos Aires celebra a la última poeta maldita

0
Alejandra Pizarnik (1936-1972) (FOTO Vía: www.argentina.gob.ar)
Alejandra Pizarnik (1936-1972) (FOTO Vía: www.argentina.gob.ar)

A medio siglo de su muerte, la poeta, ensayista y traductora argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) es homenajeada en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” de Buenos Aires con una muestra que “reproduce el laboratorio de la escritora, como sala de montaje donde se despliegan los materiales que construyeron su obra y principios de su poética”. De acuerdo con los organizadores, se incluyen entre las piezas “más relevantes” varios manuscritos, un cuaderno con anotaciones para su trabajo, libros subrayados y con notas en los márgenes, cartas originales, dibujos, reproducciones y, por supuesto, su máquina de escribir.

La exposición, titulada Alejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabra, se inauguró el jueves 22 de septiembre con una lectura de textos suyos en la voz del actor Humberto Tortonese.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Argentina, el material expuesto pertenece al Fondo Alejandra Pizarnik, conformado en el año 2007 mediante “la adquisición de seiscientos cincuenta volúmenes pertenecientes a la escritora que gestionó el entonces director de la Biblioteca Nacional, Horacio González”. Más tarde, indica la fuente, ese patrimonio creció gracias a “la suma de otros ciento veintidós libros y una importante cantidad de archivos donados por Myriam Pizarnik de Nesis, heredera y hermana mayor de la poeta”.

Asimismo, fueron solicitados “préstamos de colecciones públicas y privadas” a fin de ofrecer “un panorama más completo” del trabajo de quien ha sido llamada “la última poeta maldita”, víctima de la depresión en sus últimos años… hasta el umbral del suicidio en que por fin respondió la pregunta: “¿Qué haré conmigo?” (“Cenizas”).

Era el lunes 25 de septiembre de 1972, tenía 36 años, y Pizarnik había dejado tras de sí un fúlgido –y nada exiguo– rastro literario: obras como Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de la locura (1968), Nombres y figuras (1969), El infierno musical (1971), La condesa sangrienta (1971), Genio poético (1972), entre otras.

“La exposición intenta plasmar la plasticidad de la escritura pizarnikiana, que convoca al dibujo y al collage como declaración de principios poéticos”, comenta ahora Evelyn Galiazo, curadora de la muestra, que estará abierta al público bonaerense hasta el 30 de abril de 2023. “Como en las caligrafías asemánticas de Mirtha Dermisache, León Ferrari o Severo Sarduy –entre tantos otros–, en la escritura de Pizarnik la imagen toma la palabra para desmentir el oxímoron implícito en el concepto de texto como entidad inmaterial”.

“Leer, subrayar, copiar, reescribir son los pasos del método que encontró para habitar la sinuosa frontera entre lectura y escritura, su manera de lidiar con la angustia de las influencias y con el miedo paralizante a la página en blanco”, explica Galiazo acerca de las notas marginales en los volúmenes de la biblioteca personal de Pizarnik. “Junto con sus libros marcados, las notas preparatorias, las fichas, los apuntes, los bosquejos de futuros proyectos y los planes de escritura –que la crítica genética llama «textos pre redaccionales»– visibilizan los forcejeos con la lengua en la búsqueda de un idioma propio”.

Los forcejeos también, o en definitiva, con lo real; tal como sugieren aquellos últimos versos encontrados en el pizarrón de su departamento: “no quiero ir / nada más / que hasta el fondo”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí