Anagrama compendia dos libros de ensayos del escritor mexicano Juan Villoro

0
Juan Villoro. Foto: El Universal.
Juan Villoro. Foto: El Universal.

La editorial española Anagrama tiene entre sus novedades de abril la publicación de un compendio de ensayos del escritor mexicano Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), uno de los escritores latinoamericanos más reconocido del presente. El volumen reunirá dos libros que ya fueron editados por esta casa editora en momentos distintos: Efectos personales (2006) y De eso se trata (2008). Dos libros en uno que demuestran “la extraordinaria virtud del autor para razonar, transmitir y contagiar sus pasiones”, asegura Anagrama.

En Efectos personales el prolífico autor despliega sus pasiones literarias del momento, estableciendo un diálogo entre las literaturas europea y latinoamericana. “Por sus páginas asoman la convulsa estancia de Burroughs en México, el exilio póstumo de Bernhard, un mapa para llegar a Calvino, el Tirano Banderas de Valle-Inclán, el jardín ilustrado de Monterroso, el viaje de Pitol y la expedición a libros inagotables como Lolita, Pedro Páramo o La isla del tesoro”. También es frecuente la aparición de otros autores predilectos, como Borges, Paz, Canetti, Dostoyevski, Broch, Musil, Kafka, Wittgenstein, Auden y Joyce.

De eso se trata acentúa aún más la pulsión narrativa de Villoro de la mano de su pasión lectora. En este título trastoca sus lecturas y críticas literarias en narraciones que tienen como protagonistas lo mismo a Goethe que a Cervantes. Los ensayos aquí reunidos son “retra­tos con paisaje donde las anécdotas se suceden como en una novela y los comentarios surgen con el ingenio de una feliz tertulia”, explica la casa editora. Ernest Hemingway también ocupa un lugar relevante en estas cuartillas, como uno de esos maestros que Villoro venera. Algunos latinoamericanos leídos con agudeza en estas páginas son Sergio Pitol, Juan José Saer, Ricardo Piglia, Roberto Bolaño o César Aira.

Entre los libros más recientes de Villoro están El vértigo horizontal, un personal homenaje a Ciudad de México y No soy un robot, una reflexión sobre la lectura en la sociedad digital. Entre otros muchos premios, vale destacar que su novela El testigo fue galardonada con el Premio Herralde y su libro de cuentos Los culpables, reconocido en Francia con el Premio Antonin Artaud.

Juan Villoro es uno de los ensayistas mexicanos más leídos de los últimos tiempos, además de novelista, cuentista, dramaturgo y cronista. Por estos días tendrá lugar el estreno en México de una obra de teatro suya, Hotel Nirvana. Será presentada en el Centro Nacional de las Artes, en Ciudad de México, en abril, bajo la dirección de Antonio Castro.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí