Artista cubano David Beltrán inaugura en Madrid ‘Geometría oculta de los pensamientos’

0
Vista de la exposición. Imagen cortesía de David Beltrán.
Vista de la exposición. Imagen cortesía de David Beltrán.

El artista cubano David Beltrán (La Habana, 1978) inauguró en Madrid, este viernes 3 de noviembre de 2023, su más reciente proyecto expositivo. Bajo el título Geometría oculta de los pensamientos, la muestra es acogida por el espacio madrileño Nadie, Nunca, Nada, No, donde permanecerá hasta finales de noviembre. En esta nueva exposición personal, Beltrán vuelve a explorar, en un proceso creativo esencialmente indagatorio, las posibilidades de los medios pictórico y fotográfico, mientras entrega al público una sugestiva experiencia estética.

Integran la muestra “seis fotografías de gran formato impresas sobre backlights retroalimentados, emplazados en unos soportes experimentales que funcionan a modo de grandes cajas de luz”, informa una nota de prensa. Además, una videoproyección acerca a los espectadores “al proceso de creación” de las imágenes, visualmente autosuficientes, pero cuyas resonancias estéticas encuentran sentido en la metodología que las propició. La instalación del video facilita también, visto el interés del artista por aprehender/estimular estados sensoriales, la inmersión en “un profundo paisaje sonoro creado por Alexis de la O”.

Vista de la exposición. Imagen cortesía de David Beltrán.
Vista de la exposición. Imagen cortesía de David Beltrán.

La exposición “registra desde la fotografía una acción pictórica”, comenta David Beltrán a Rialta noticias. La acción consiste en “sumergir en agua un pincel cargado con tinta, mientras se evoca un pensamiento determinado; aunque se repita siempre esa misma acción, el resultado siempre es diferente, de acuerdo con la intención y la energía que se trasmita o descargue a través del pincel en cada ocasión”. “Esta acción está relacionada, por una parte, con la psicología del color y, por otra, con el experimento del doctor en medicina alternativa Masaru Emoto, sobre la memoria del agua y las energías sutiles relacionadas con la conciencia”, destaca el artista.

Vista de una de las piezas de la exposición. Imagen cortesía de David Beltrán.
Vista de una de las piezas de la exposición. Imagen cortesía de David Beltrán.

Decía el japonés que el agua se amolda a los elementos que entran en ellas, y que es capaz de retener, en ese proceso, información sobre los mismos, así como que es sensible a los sentimientos y juicios humanos. En tal sentido, la experiencia de recepción de las obras impresas por Beltrán sobre backlights retroiluminados no acaba simplemente en su belleza visual o singularidad plástica. Esas imágenes, conseguidas gracias a la aprehensión fotográfica, inmortalizan y dan consistencia estética a un diálogo íntimo del artista.

Vista de la exposición. Imagen cortesía de David Beltrán.
Vista de la exposición. Imagen cortesía de David Beltrán.

“Beltrán acomete, en parte, el reto de lo epidérmico. Y, en parte, el desafío de lo que no se ve”, escribió Iván de la Nuez a propósito de Geometría oculta de los pensamientos. “En parte, atiende a lo superficial y, en parte, a aquello que requiere inmersión. El suyo es un desvelo entre esas dos verdades de la pintura. Por eso, su fotografía, aunque no sea documental, sí se propone el objetivo de documentar este doble desvelo: pone el foco en revelar lo que está velado… Y, por eso mismo, esa fotografía –no siempre evidente, incluso no siempre ‘fotografía’ entendida en términos estrictos– no se dedica a buscar sino a encontrar”.

Vista de la exposición. Imagen cortesía de David Beltrán.
Vista de la exposición. Imagen cortesía de David Beltrán.

David Beltrán vive y trabaja entre La Habana y Madrid. Graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y la Universidad de las Artes (ISA), en la capital cubana, despliega un imaginario creativo sumamente distintivo, a través de la exploración de medios como la fotografía, la pintura y la instalación. En sus inicios formó parte del dúo Edgar & David (2000-2005) y también integró el Colectivo Enema, capitaneado por el artista Lázaro Saavedra. En 2005 fue miembro del grupo La Teoría Dorada de Popeye, “un proyecto multidisciplinario con formato de banda de rock”, en el que “la estética del accionismo y el género de música Noise” servían a “la representación de una generación insatisfecha con su tiempo”. Desde 2007, viene desarrollando su creación de manera independiente.

De la consistencia de su producción, da cuenta su exhibición en espacios como el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Museo de Arte Contemporáneo Triennale Bovisa de Milán, el Museo de Arte de Caguas, Puerto Rico, el ESMoA de Los Ángeles, el PAMM de Miami, entre muchos otros.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí