Cuatro artistas cubanos sumarán sus obras a la colección de Art Brut del Centro Pompidou

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Obra de Carlos Javier García Huergos; tempera, lápiz de color, bolígrafo y crayones sobre cartón recuperado de caja de embalaje, 96 cm x 50 cm, 2017. RIERA STUDIO / ART BRUT PROJECT CUBA
Detalle de obra de Carlos Javier García Huergos (2017); tempera, lápiz de color, bolígrafo y crayones sobre cartón recuperado de caja de embalaje, 96 cm x 50 cm. RIERA STUDIO / ART BRUT PROJECT CUBA

Cuatro artistas pertenecientes a Art Brut Project Cuba pasarán a formar parte del Museo Nacional de Arte Moderno (MNAM) de París-Centro Pompidou, gracias a una donación que proviene de la colección privada de Bruno Decharme.

El museo anunció este junio que había recibido la donación de 921 piezas, bajo autoría de 242 artistas. Carlos Javier García Huergos, Damián Valdés Dilla, Ramón Moya Hernández y Luis de Jesús Sotorrios Fábregas son los creadores de la isla que sumarán sus obras a uno de los recintos más importantes de la cultura francesa.

Samuel Riera, artista cubano, fundador de Art Brut Project Cuba, declaró a Rialta que el coleccionista francés Bruno Decharme “siempre se ha interesado en cómo se expresa el Art Brut en nuestro país y en sus características propias. La inclusión de obras de nuestros artistas en esta colección es una muestra de la importancia y significación del Art Brut que se realiza en Cuba. Ser parte ahora de este nuevo departamento de Art Brut dentro del MNAM ratifica dicha significación y el valor museográfico e histórico-social del Art Brut cubano”.

Ramón Moya Hernández; ensamble de vestuarios confeccionados con elementos recuperados, yute, soga, huesos, retazos de tela, plástico, 2000. RIERA STUDIO / ART BRUT PROJECT CUBA
Obra de Ramón Moya Hernández (2000); ensamble de vestuarios confeccionados con elementos recuperados, yute, soga, huesos, retazos de tela, plástico. RIERA STUDIO / ART BRUT PROJECT CUBA

Riera aseguró que “la colección abcd / Bruno Decharme ha mantenido intercambios y colaboración con Art Brut Project Cuba desde hace varios años. Obras de artistas pertenecientes al proyecto, y de otros, han sido cedidas a dicha colección, una de las más importantes del Art Brut en el ámbito internacional”. El Art Brut cubano, prosigue Riera, “se visibiliza en el mundo a través del trabajo que realiza Art Brut Project Cuba y sus artistas”.

Art brut: Donation Bruno Decharme, una sala permanente en el quinto piso del Pompidou, se inaugurará entonces el próximo 23, no lejos de las obras de Jean Dubuffet, creador de la noción de Art Brut. Las piezas expuestas allí se agruparán en el marco de las siguientes categorías: artes plásticas (374 obras), artes gráficas (540) y fotografía (7), y cambiarán cada seis meses.

Las piezas de esta sala irán rotando con el propósito de mostrar no sólo la riqueza de esta donación –que representa aproximadamente una sexta parte de la colección total de Bruno Dechambre, y de su asociación abcd (Art Brut Connaissance et Diffusion)–, sino que, junto a la creación en el MNAM de un nuevo centro para la investigación especializado en el Art Brut, también se reivindicará la presencia de obras y artistas periféricos en instituciones productoras de legitimidad como el Centro Pompidou; aunque ni estas obras ni estos artistas perseguían tal finalidad.

Obra de Luis de Jesús Sotorrios Fábregas (2000); Ensamble de textos realizados sobre hojas recuperadas, calendarios, revistas y periódicos contenidos originalmente en dos portafolios. Dimensiones variables. RIERA STUDIO / ART BRUT PROJECT CUBA
Obra de Luis de Jesús Sotorrios Fábregas (2000); Ensamble de textos realizados sobre hojas recuperadas, calendarios, revistas y periódicos contenidos originalmente en dos portafolios. Dimensiones variables. RIERA STUDIO / ART BRUT PROJECT CUBA

El centro de investigación formará parte de la biblioteca Kandinski, y se crea gracias a la motivación de Barbara Safarova, presidenta de la asociación abcd y directora de programas del International College of Philosophy.

El coleccionista y cineasta francés Bruno Decharme dijo a AFP que regalaba al MNAM “las obras más bellas de su colección”. Decharme empezó a armar, a mediados de 1970, una colección que hoy comprende alrededor de 6000 piezas y reúne a 420 artistas que van desde la mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

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Damián Valdés Dilla (2000); Ensamble de objetos encontrados. Dimensiones variables. RIERA STUDIO / ART BRUT PROJECT CUBA
Damián Valdés Dilla (2000); Ensamble de objetos encontrados, dimensiones variables. RIERA STUDIO / ART BRUT PROJECT CUBA

Para Bruno Decharme “era fundamental crear un corpus que reuniera las piezas principales de la colección. Muchas no tienen equivalente y no se encuentran en ninguna parte”. Su interés principal, al donar 921 piezas al Beaubourg, como también se le llama a la institución parisina, es “protegerlas de los riesgos de dispersión ligados a los vaivenes del tiempo y las sucesiones familiares. Además, cree que la inclusión de estas obras en un museo de prestigio ayuda a “sacudir los dogmas del pensamiento y a pensar el arte de manera diferente”.

La sala permanente que abrirá al público en los próximos días de junio “concederá a estos creadores a menudo marginados el lugar que les corresponde junto a nombres importantes y reconocidos. Y ofrecerá al visitante la oportunidad de descubrir o reexaminar obras extraordinarias y enigmáticas”, refiere el coleccionista.

Obra de Carlos Javier García Huergos (2017); tempera, lápiz de color, bolígrafo y crayones sobre cartón recuperado de caja de embalaje, 96 cm x 50 cm. RIERA STUDIO / ART BRUT PROJECT CUBA
Obra de Carlos Javier García Huergos (2017); tempera, lápiz de color, bolígrafo y crayones sobre cartón recuperado de caja de embalaje, 96 cm x 50 cm. RIERA STUDIO / ART BRUT PROJECT CUBA

Por su parte, Bernard Blistène, director del MNAM, asegura que “esta donación excepcional da a la colección del Museo una dimensión nueva e inesperada”. Las piezas adquiridas “se hacen eco del riquísimo conjunto de obras de Dubuffet presentes en la colección” y se unen a “las obras de la Donación Cordier, de la que proceden la mayoría de las obras de arte del Museo; al estudio de André Breton y, también, a la reciente donación de Kopac”.

Gracias a la donación realizada por Bruno Decharme, tras finalizar un periodo de renovación en el Pompidou, se organizará en 2023 una exposición centrada en el Art Brut y sus implicaciones dentro de la institución arte.

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EDGAR ARIEL
Edgar Ariel Leyva González (Holguín, Cuba, 1994). Periodista, investigador y crítico de arte. Máster en Estudios Teóricos de la Danza (2020) en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y Licenciado en Periodismo (2018) en la Universidad de Holguín. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente investiga sobre la configuración de la estética poscrítica en Cuba. Forma parte del Staff de Rialta.

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