‘Oppenheimer’, el cerebral biopic sobre el padre de la bomba atómica, triunfa en los BAFTA 2024 y afirma su favoritismo para los Oscar

0
Christopher Nolan (‘Oppenheimer’) en la gala de los BAFTA 2024
Christopher Nolan (‘Oppenheimer’) en la gala de los BAFTA 2024 (IMAGEN YouTube / BAFTA)

Oppenheimer (2023), el más reciente blockbuster dirigido por Christopher Nolan, resultó la gran vencedora en la 77 edición de los Premios BAFTA, de la British Academy of Film and Televisión Arts, celebrada este domingo en el Royal Festival Hall de Londres.

La película –un éxito de taquilla que repasa a lo largo de tres horas la biografía del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer (1904-1967), y en particular sus días al frente del Proyecto Manhattan para el desarrollo de la bomba atómica, así como los profundos dilemas personales y políticos sobrevenidos tras el mortífero uso de esa tecnología en Hiroshima y Nagasaki– mereció hasta siete galardones, incluidos los de Mejor filme; Mejor dirección (Nolan), Mejor actor principal, para el irlandés Cillian Murphy, quien encarna al líder científico de Los Álamos, y Mejor actor de reparto, para Robert Downey Jr., aclamado en los últimos meses por su interpretación de Lewis Strauss, presidente de la Comisión para la Energía Atómica de Estados Unidos y némesis de Oppenheimer en sus intentos por evitar la aberración de una carrera nuclear.

El biopic concebido por Nolan –que en enero último dominó las categorías principales en los Globos de Oro, y que cuenta con 13 nominaciones a los Premios Oscar, las cuales se conocerán el próximo 10 de marzo– se impuso en el apartado de Mejor película a Anatomía de una caída de Justine Triet (Palma de Oro en Cannes y con varias nominaciones a los Oscar), Los asesinos de la luna de Martin Scorsese, Los que se quedan de Alexander Payne, y Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos.

Competían con Nolan por el lauro al Mejor director los propios Payne y Triet, así como Andrew Haigh (Desconocidos), Bradley Cooper (Maestro) y Jonathan Glazer (La zona de interés).

Justamente, Glazer y La zona de interés fueron los otros grandes ganadores de la velada londinense. Esta coproducción anglopolaca, basada en la novela homónima de Martin Amis, mereció dos premios aparentemente contradictorios: Mejor película británica y Mejor película de habla no inglesa.

La cinta mira nuevamente al Holocausto judío, pero se enfoca esta vez en la existencia diaria de Rudolf Hoss, comandante nazi de Auschwitz, y su familia, quienes, diríase, habitan otra dimensión apenas más allá de los muros perimetrales del exterminio.

Las otras aspirantes a Mejor película de habla no inglesa eran Anatomía de una caída, Vidas pasadas de Celine Song, La sociedad de la nieve de J. A. Bayona, que hace una semana tuvo su consagración en los Goya de la Academia Española, y 20 días en Mariúpol de Mstyslav Chernov (sobre la invasión rusa y el ataque a esa ciudad ucraniana), que resultó el Mejor documental en esta ceremonia de los BAFTA.

- Anuncio -Maestría Anfibia

A continuación, repasamos las principales categorías del palmarés de los Premios BAFTA 2024:

-Mejor película

Oppenheimer (Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas)

-Mejor película británica

La zona de interés (Jonathan Glazer, James Wilson)

-Película de habla no inglesa

La zona de interés (Jonathan Glazer, James Wilson)

-Mejor documental

20 días en Mariúpol (Mstyslav Chernov, Raney Aronson Rath, Michelle Mizner)

-Mejor película de animación

 El chico y la garza (Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki)

-Mejor director

Christopher Nolan (Oppenheimer)

-Mejor guion original

Anatomía de una caída (Justine Triet, Arthur Harari)

-Mejor guion adaptado 

American Fiction (Cord Jefferson)

-Mejor Actriz protagonista

 Emma Stone (Pobres criaturas)

-Mejor Actor protagonista

Cillian Murphy (Oppenheimer)

-Mejor Actriz de reparto

Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan) 

-Mejor Actor de reparto

Robert Downey Jr. (Oppenheimer)

-Mejor banda sonora

Oppenheimer (Ludwig Göransson)

-Mejor casting 

Los que se quedan (Susan Shopmaker)

-Mejor Fotografía

Oppenheimer (Hoyte van Hoytema)

-Mejor Edición

Oppenheimer (Jennifer Lame)

-Mejor Diseño de producción 

Pobres criaturas (Shona Heath, James Price, Zsuzsa Mihalek)

 -Mejor vestuario 

Pobres criaturas. Holly Waddington

-Mejor sonido

 La zona de interés (Johnnie Burn, Tarn Willers)

-Mejor maquillaje y peluquería

Pobres criaturas (Nadia Stacey, Mark Coulier, Josh Weston)

-Mejores efectos visuales

Pobres criaturas (Tim Barter, Simon Hughes, Dean Koonjul, Jane Paton)

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí