Carlos Garaicoa intervendrá el Oratorio de San Filippo Neri de Bolonia en Italia

0
Interior del Oratorio de San Filippo Neri de Bolonia (Italia).
Interior del Oratorio de San Filippo Neri de Bolonia (Italia).

El artista visual Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) realizará del 10 al 15 de mayo una intervención en el Oratorio de San Filippo Neri de Bolonia (Italia) durante la semana de Arte Fiera. El gesto es promovido y organizado por la Fondazione del Monte de Bolonia y Ravenna, en colaboración con el LabOratorio de San Filippo Neri y Galleria Continua.

Oratorio se incluye entre los principales proyectos de ART CITY Bolonia 2022. Comisariada por la crítica, profesora, historiadora del arte y curadora Maura Pozzati, la intervención de Garaicoa fue diseñada específicamente para este espacio y subraya tópicos reiterados en la carrera del artista cubano relacionados con el espacio urbano y el arquitectónico.

Actualmente, Garaicoa vive entre La Habana y Madrid. Sus reflexiones giran habitualmente sobre las ciudades en las que vive o visita; las concibe como dispositivos sociales, basándose en la memoria pulsátil de quienes las habitan. Oratorio, como tantas otras piezas suyas, se caracteriza por un diálogo que examina el entorno donde son emplazadas las edificaciones y su historia.

La intervención en el espacio dieciochesco del Oratorio de San Filippo Neri, como ha informado Galleria Continua, se compone de varios momentos. En uno de ellos, podremos encontrar “grandes esculturas que se asemejan al andamiaje y a la estructura del edificio”. En estas esculturas, Garaicoa utilizará “cubiertas con entramados de colores similares a las redes de seguridad, en alusión a las obras de renovación en la ciudad”.

En relación al sistema multimedia del site-specific, en otro momento, el artista hará uso de la música: “una composición escrita por Esteban Puebla e interpretada por Mahé Marty llenará el espacio del Oratorio, mientras que una versión más dinámica acompañará una videoanimación de Pablo Calatayud titulada Oratorio”. Asimismo, el órgano del Oratorio será tocado en vivo en momentos escogidos, desde el 10 hasta el 15 de mayo. Este sonido acompañará la videoanimación y potenciará una mirada contemporánea sobre el edificio y su historia.

Garaicoa pretende investigar la historia del lugar, rememorar su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial y remarcar la restauración que permitió recuperar una obra maestra de la arquitectura barroca boloñesa.

El Oratorio, como se informa en su sitio web, fue adquirido en 1997 por la Fondazione del Monte, que inició los trabajos de restauración para resarcir los daños causados por la guerra. El arquitecto Luigi Cervellati fue el encargado de traerlo a su estado actual. La reapertura del espacio al público sucedió el 20 de diciembre de 1999.

“Estructuras que recuerdan a andamios de edificios se cubren con mallas luminosas para revivir un espacio que ha vivido una historia de violencia, que me gustaría poder reivindicar y ampliar. Me atrae la idea de acercarme a la historia del Oratorio de San Filippo Neri, recordando su dolorosa destrucción y su bella reconstrucción, utilizando el elemento del andamiaje metálico y las redes, que tendrán por tanto un nuevo sentido, con respecto al papel de los materiales de construcción simples”, comentó Carlos Garaicoa.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Bajo la dirección artística de Simone Menegoi, Arte Fiera realizará este 2022 su tercera edición física. En esta ocasión, se propone alcanzar mayor “calidad expositiva, con una selección de galerías enriquecida con interesantes novedades y un recorrido de visitas más racional y eficiente”, como se enuncia en su página web. Fundada en 1974, Arte Fiera es la más antigua de su tipo en Italia. Por este motivo se mantiene fiel a su vocación: “ser el evento de referencia para las galerías italianas y para el arte italiano de los siglos XX y XXI”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí