La Habana, marzo 25 de 1968

Querido Emmanuel Carballo,

Deseo al recibo de esta carta te encuentres bien. Yo estoy bien, trabajando mucho. Aún sigo en el Instituto del Libro, aunque posiblemente vuelva para la Biblioteca Nacional. Hace días que deseaba escribirte, pues quisiera que me informaras cómo marcha la publicación de Celestino y como está todo por allá.

Hace días solicité de Rolando Rodríguez (Director del Instituto, como debes recordar) el permiso para enviarte El mundo alucinante (lo solicité a través de Desnoes y Fornet) ya que tú también estabas interesado en esa novela, pero Rolando dijo que no recordaba nada y que tú no le habías pedido ningún libro, ni Celestino, ni El mundo alucinante. Como recordarás, cuando nos vimos en el Instituto delante de Rolando me dijiste que ya te habían dado la carta autorizando la publicación de Celestino (recuerdas que yo te la iba a dar y tú me dijiste que ya Rolando te la había dado). También recordarás que cuando, delante de mí, le pediste a Rolando la autorización para publicar El mundo alucinante, él te dijo que eso había que consultarlo primero con el Departamento de Literatura (Desnoes y Fornet), pues bien, ahora dice que el no dijo nada de eso y que no sabe nada y que tampoco te ha dado carta alguna autorizando la publicación de Celestino.

Como verás mi situación es bastante molesta, más si tienes en cuenta que Rolando es mi jefe y nada puedo hacer. Por eso te ruego, querido Carballo, me envíes una carta confirmando lo que tú y yo sabemos: que vas a publicar Celestino antes del alba, y que solicitas el permiso para la publicación (si así lo estimas conveniente) de El mundo alucinante. Esta carta me es muy necesaria para mostrársela a Edmundo Desnoes y Ambrosio Fornet y que ellos autoricen el envío del manuscrito de la novela para tu editorial. Quisiera una carta donde detallaras todo lo sucedido ya que ahora (de acuerdo con lo dicho por Rolando) yo he quedado como un mentiroso ante Desnoes y Fornet. Por lo demás, me interesa mucho que tú leas El mundo alucinante ya que se trata de la vida de Fray Servando y se desarrolla en gran medida en México; me gustaría mucho que se editara en ese país. La edición francesa ya sale en estos meses; la cubana saldrá para fines de año.

Bueno, espero tu respuesta. Saludos afectuosos para tu esposa,

Te abraza

Reinaldo Arenas

- Anuncio -Maestría Anfibia


Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí