Casa Vacía lanza su Primer Premio de Literatura, destinado a poetas en lengua española

A propósito del Primer Premio de Literatura de Casa Vacía, hablamos brevemente con Pablo de Cuba Soria, quien nos adelanta parte de su plan editorial para este año y la noticia del próximo estreno de una nueva revista literaria.

0
Detalle del logo de Casa Vacía, editorial independiente cubana con sede en Richmond (Virginia)

En medio de un tiempo pandémico y singularmente difícil para las prácticas culturales, este 2021 la Editorial Casa Vacía trae una buena nueva y lanza su Primer Premio de Literatura destinado a poetas en expresión española, sin importar su lugar de residencia. Llega cuatro años después de la fundación de Casa Vacía, en 2016, a cargo del poeta cubano residente en Estados Unidos Pablo de Cuba. El premio está dotado de mil dólares, garantiza además la publicación del cuaderno ganador y el envío al autor de veinte ejemplares. El galardón busca crear “lazos” entre la editorial y los autores que traigan propuestas “interesantes” al ámbito editorial cubano e hispano, más allá de impulsar el ejercicio de la escritura poética en lengua española. Las bases del Premio pueden consultarse en la página web de la editorial independiente y la convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de julio.

A propósito del Primer Premio de Literatura de Casa Vacía, hablamos brevemente con Pablo de Cuba Soria, quien nos adelanta parte de su plan editorial para este año y la noticia del próximo estreno de una nueva revista literaria.

¿Cómo surge la idea del Primer Premio de Literatura de Casa Vacía? ¿Cuál dirías que es el principal propósito del Premio?

Es una idea que tenía desde la fundación de la editorial en 2016, pero ahora es que se pudo concretar. Casa Vacía cuenta ya con un catálogo que se acerca a los cien libros (cifra a la que debemos llegar en el 2022), por lo que pensé, junto con un par de escritores amigos que colaboran siempre con Casa Vacía, que era importante un premio que visibilice más la editorial y promocione a autores interesantes con quienes crear lazos editoriales.

¿Por qué han decidido optar por la poesía, es decir, circunscribir el Premio a este género?

La idea es que el Premio se convoque con frecuencia anual en géneros diferentes. En 2022 podría ser narrativa o ensayo artístico-literario, ya veremos. Empezamos con la Poesía porque con ella (ya se sabe) inicia todo.

¿Quiénes integrarán el jurado?

Yo mismo seré parte del jurado junto a los escritores Damaris Calderón (Cuba/Chile), Javier Marimón (Cuba/Puerto Rico), Mario Arteca (Argentina) y José Prats Sariol (Cuba/Estados Unidos).

- Anuncio -Maestría Anfibia

¿Cómo le ha ido a Casa Vacía en el tiempo de la pandemia? ¿Qué nuevos títulos proyectan editar?

2020 ha sido un año en el que hemos podido dedicarle buena parte del “tiempo de agorafobia” a la editorial. En este mismo 2021 tenemos un plan editorial cercano a los veinticinco libros, que supera los diecinueve publicados en 2017.

En los próximos meses editaremos un excelente relato de Octavio Armand, también unas páginas del año 1870 del Journal de los hermanos Goncourt (en traducción del mexicano Armando Pinto), un libro sobre la recepción cubana de Wallace Stevens, un poemario de Damaris Calderón, las memorias y fragmentos de diario de Stephen Spender sobre Cyril Connolly (en traducción de Michael H. Miranda y mía), una novela experimental muy bien lograda de Damián Padilla, un cuaderno maravillosamente raro de Larry J. González…, y próximamente comenzaremos proyectos de multimedia.

Además, estrenaremos este verano una revista literaria. En su concepto y formato estará muy cercana a publicaciones como Commerce (la que dirigieron los dos Valery, Paul y Larbaud, y financió la principessa Marguerite Caetani) y Espuela de Plata (ese antecedente “modesto” de Orígenes, pero muy bien curado por Lezama, Mariano y Guy Pérez Cisneros y tan definido en su imagen y línea editoriales); un concepto minimalista en sus elementos gráficos y de contenido. Valery imaginó “una revista en la que no hubiera necesidad de escribir”, “una revista de dos a cuatro páginas”, “nada más que ideas, en dos o tres líneas”. La nuestra tendrá apenas unas páginas más que las que soñó el poeta de La Jeune Parque. Por cierto, nuestra revista se llamará Parva Forma, como aquella colección piccola que inventó el mítico impresor Aldo Manuzio en su Imprenta Aldina (de esa colección de libros de formato pequeño surgió el concepto de libro de bolsillo). Parva Forma se publicará online (en la página web de Casa Vacía), y la periodicidad le será ajena, ya que dependerá de los monstruos que provoquen las siestas de sus directores.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí