Cecilia Bobes, Rafael Rojas e Iván de la Nuez conversarán sobre el escenario político de la Cuba actual

0
Artistas y ciudadanos cubanos protestan frente al Ministerio de Cultura en La Habana este 27 de noviembre (FOTO Nelson Jalil)

Con el título “Escenarios posibles post 27N: Estado, represión y democracia en Cuba” tendrá lugar este miércoles 16 de diciembre, a la 1 de la tarde hora de La Habana, un conversatorio en el que participarán los reconocidos intelectuales Cecilia Bobes, Rafael Rojas e Iván de la Nuez, en una transmisión conjunta de Rialta y Coloquio 60 Años de Qué, vía Facebook Live.

Moderada por las investigadoras Anaeli Ibarra y Grethel Domenech, esta mesa de discusión llega ahora para reflexionar acerca del impacto que tienen en la organización de la sociedad civil, en la representación del Estado, en la imagen internacional del país y en sus políticas sociales, los recientes acontecimientos que se suceden en Cuba en torno al Movimiento San Isidro (MSI) y a la manifestación pacífica frente al Ministerio de Cultura.

Las moderadoras y los invitados abrirán un espacio de debate para pensar la reconfiguración que experimenta hoy la isla, ante los cambios evidentes de la estructura social, donde no sólo juega un papel central la aparición de un grupo social dispuesto a reclamar por sus derechos al margen de las instituciones estatales, sino también, por ejemplo, el escenario político internacional y la política norteamericana hacia Cuba, la posición que ocupa en el país el sector no estatal, las desigualdades crecientes entre diversos sectores poblacionales en relación a las posibilidades de consumo e ingreso, la aparición de focos de pobreza cada vez más agudos, entre otros. Los anteriores son elementos que circulan alrededor de un debate que pondrá sobre la mesa las relaciones puntuales que se aprecian entre el Estado y su modelo político, y una sociedad civil siempre más diversificada e independiente.

Continuando el ánimo abierto por el propio coloquio “¿60 años de qué? Itinerarios de la Revolución cubana”, organizado meses atrás por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas y el Doctorado en Humanidades de las Universidades Iberoamericana y Autónoma de México respectivamente, este conversatorio ofrecerá, por tanto, otra oportunidad para analizar, desde una perspectiva que involucra saberes tanto de la academia como del campo intelectual, esas transformaciones específicamente políticas y civiles que se producen en los vínculos entre el poder político y los actores sociales que demandan reformas inminentes para Cuba.

Tras los acontecimientos de represión y negación del diálogo que han venido sufriendo en las últimas semanas los miembros del MSI y algunos de los integrantes del grupo de treinta personas que representó ante las autoridades culturales a los manifestantes del 27 de noviembre, y luego de la desmedida campaña mediática de difamación emprendida por el gobierno, se hizo evidente la necesidad de volver a reflexionar sobre los cauces de la democracia en Cuba, sobre las estrategias de legitimación ideológicas del Gobierno y el establecimiento de un nuevo modelo social en el país.

Los artistas que se presentaron frente al Ministerio de Cultura dejaron ver la posibilidad de articular una democracia fuera del Estado en la Cuba contemporánea, así como la toma de conciencia de ciertos sectores de la sociedad civil que abren un nuevo escenario para la isla.

“Escenarios posibles post 27N: Estado, represión y democracia en Cuba” resulta definitivamente un encuentro que contribuirá a meditar en torno a la complejidad de estas experiencias recientes y a imaginar los futuros posibles para el país. Sus moderadoras, ambas de una activa presencia en el campo intelectual cubano, estarán direccionado las exposiciones de tres importantes intelectuales, de una sólida y reconocida trayectoria internacional.

Cecilia Bobes, Rafael Rojas e Iván de la Nuez, tres nombres imprescindibles para comprender el devenir del pensamiento intelectual cubano o sobre Cuba, cuentan con una obra investigativa que examina los surcos de la Historia política de la isla, muchas veces poniendo énfasis en las relaciones entre ciudadanía, cambio social, ideología, política y arte. Sus libros resultan referencias esenciales para comprender los actores y el escenario del cambio social en la contemporaneidad cubana.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí