Celebran en Bélgica el Año Van Eyck

0
‘La adoración del cordero místico’ (detalle), Jan van Eyck

Bélgica dedica este año 2020 a homenajear a uno de sus artistas más importantes, el pintor del siglo XV Jan van Eyck, figura cimera del arte primitivo flamenco. Entre las actividades que se desarrollarán en este marco figura la exposición Van Eyck: una revolución óptica, que se inaugura el próximo 1 de febrero en el Museo de Bellas Artes de la ciudad flamenca de Gante.

Esta exposición, la de mayor envergadura que haya sido dedicada a este pintor, reúne trece piezas originales de Van Eyck, en contrapunto con obras de artistas contemporáneos, entre los que destacan los renacentistas italianos Fra Angelico y Masaccio.

Paralelamente, la obra más icónica de Van Eyck, el conocido como Políptico de Gante, ejecutado, según consenso de los historiadores del arte, en colaboración con su hermano Hubert y expuesto en la catedral de San Bavón de Gante, ha sido objeto de restauración. También conocida como La adoración del cordero místico por el panel central, que representa una alegoría de Cristo en la figura de este animal sacrificatorio, símbolo de la redención, se trata de una tabla monumental que resume la historia sagrada desde los sucesos del Antiguo Testamento a la Crucifixión.

Justamente la figura restaurada del cordero se ha vuelto tema de polémica viral en las redes sociales, pues la forma original presenta características mucho más antropomórficas que la forma retocada, obra de alguna mano anónima del siglo XVI. Incluso, llegaron a circular comentarios sarcásticos que comparaban el rostro del cordero con Derek Zoolander, el personaje que interpreta el actor norteamericano Ben Stiller en la comedia Zoolander (2001).

La responsable principal de la restauración, Helène Dubois, reaccionó con frustración a este hecho. En declaraciones a The New York Times explicó que la recepción de parte del público se debió a una ignorancia de las convenciones de representación vigentes en la época de composición de la pintura.

“Se han propagado muchos equívocos en tweets sacados absolutamente de contexto. Este es el cordero original de Van Eyck, que fue retocado por alguien más para darle la apariencia de un animal pasivo, y más anatómicamente correcto. Pero esa fue la intención de Van Eyck. No tiene nada de extraño.”

Las causas de esa transformación de la obra, continúa explicando Dubois, son múltiples, y responden tanto a condiciones artísticas como teológicas, a la evolución de las convenciones pictóricas y a los cambios acaecidos en el magisterio de la Iglesia luego de la Contrarreforma. Van Eyck, comenta Dubois, “no fue el primero en pintar al cordero de esa forma. Tenemos muchísimos ejemplos de la Edad Media temprana y de la Antigüedad tardía, incluso mosaicos romanos, que representan al cordero con esos grandes ojos frontales que miran hacia nosotros como el Cordero de Dios.” Para la restauradora, la forma original del cordero de Van Eyck ofrece “una poderosa visión del símbolo religioso de Cristo que va a ser sacrificado en el altar”. En él, añade, “Cristo es consciente de su sacrificio”.

Tras un minucioso examen total del Políptico, encargado a Jan y Hubert van Eyck por un matrimonio prominente de Gante en la década del veinte del siglo XV, los expertos llegaron a la conclusión de que hasta un 70 por ciento de la pintura original fue retocada en el siglo XVI. Gracias a que quienes hicieron ese trabajo emplearon una gruesa capa de barniz para cubrir el original, el trabajo de restauración ha sido relativamente fácil de llevar a cabo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La obra restaurada puede visitarse en la catedral San Bavón de Gante desde el pasado viernes.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí