‘La rumba que trajo el barco’: Juan Caballero expone en Filadelfia 25 estampas de la rumba cubana en Miami y Nueva York

1
De ‘La rumba que trajo el barco’; Juan Caballero (FOTO Cortesía del autor)
De ‘La rumba que trajo el barco’; Juan Caballero (FOTO Cortesía del autor)

Una galería de retratos sobre la rumba cubana –25 instantes luminosos y rítmicamente indóciles– capturados por el fotógrafo Juan Caballero se presentarán este lunes 2 de octubre en The Amistad Art Gallery del W.E.B. Du Bois College House, adscrito a la Universidad Filadelfia (Estados Unidos).

Según comentó el autor a Rialta Noticias, esta exposición, titulada La rumba rumba trajo el barco (The Rumba Brought by the Ship), viene a ser la primera ocasión en que muestra, en un espacio galerístico y a título individual, piezas de su serie La rumba cubana, un proyecto al cual se ha entregado desde hace más de 25 años.

“Empecé esta serie fotográfica en La Habana a finales de 1997 y principios de 1998 y posteriormente continué el proyecto en las ciudades de Nueva York y Miami”, ha explicado Caballero, cuya exhibición se inscribe dentro de las celebraciones del mes de la herencia latina (Hispanic Heritage Month) en Filadelfia.

Las 25 imágenes en blanco y negro (16×24 pulgadas) seleccionadas para La rumba que trajo el barco corresponden al trabajo de documentación que ha llevado adelante Caballero en las ciudades de Miami y Nueva York.

El fotógrafo subrayó en diálogo con RN “el papel fundamental” de los emigrados cubanos de inicios de los ochenta (“los marielitos”) en el cultivo y la preservación de ese género musical como patrimonio de la comunidad en la ciudad que nunca duerme: “Sin ellos la rumba en Nueva York no hubiera logrado ni alcanzado su autenticidad”, dijo, aun cuando apuntó que el ritmo ya había llegado al Central Park de Manhattan hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

“1980 marcó un antes y un después en la historia migratoria de Cuba”, ha escrito a propósito de La rumba que trajo el barco el curador Santiel Rodríguez. “Desde aquellas aguas cálidas del golfo de México, atravesando el estrecho de la Florida, proas rumbo norte de cerca de mil 700 barcos con poco más de 125 mil cubanos, ligeros, con muy escasas pertenencias materiales, pero con otras espirituales, tan pesadas como un yunque, acarreadas en el corazón de cada uno de ellos: el sonido de un ilú batá, el ritmo y la clave del guaguancó, el yambú, la columbia, su jiribilla, el tintineo de un cencerro, la fortaleza del grave del cajón, el baile de un íreme, de un congo, y el cortejo del «vacunao» que en el clímax de la rumba, seducen y enamoran”.

“La rumba llegó a New York City para ser heredada”, asegura más adelante Rodríguez, “ya no solamente por aquellos hijos de cubanos llegados en los años ochenta y noventa; también por los que la adoptaron, le dieron cobija en sus hogares, en sus almas. Y por esos que, como Juan Caballero, se han enamorado de este fenómeno social donde el tiempo, en conjunción rítmica, deja de ser un elemento espacial para transformarse en una armonía que da vida”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“La rumba del Parque Central ha sido una herramienta poderosa y una forma para que estos cubanos mantengan vivas sus tradiciones”, ha escrito a su vez el fotógrafo para esta exposición. “Muchos de este grupo no eran rumberos en Cuba, pero habían crecido en el ambiente rumbero de los barrios pobres de La Habana, y descubrir este evento les trajo un reencuentro con sus raíces y tradiciones”.

“En 2016 la rumba cubana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, se lee más adelante en el texto de Caballero. “Sin embargo, cuando se practica en la diáspora cubana de Nueva York o Miami, tiene otras connotaciones[: evoca] el anhelo de una patria perdida, además de crear una gran plataforma para que personas de América Latina y de diferentes orígenes culturales y étnicos se unan en el mismo espacio de interés comunitario”.

El opening de La rumba que trajo el barco –programado entre 3:00 p.m. y 5:00 p.m., hora local–contará además con la actuación, en calidad de invitados especiales, de Román Díaz & Ensemble. Una combinación –las instantáneas rumberas de Caballero y el ritmo del maestro Díaz– que ya se ha verificado en otras ocasiones, como en este evento único del artista Carlos Mateu realizado en febrero último en el Lower East Side de Manhattan.

De la serie ‘La rumba que trajo el barco’; Juan Caballero (FOTO Cortesía del autor)
De la ‘La rumba que trajo el barco’; Juan Caballero (FOTO Cortesía del autor)
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí