Un concierto de Alice Coltrane en el Carnegie Hall se publica por primera vez

0
Alice Coltrane. Foto: NPR.
Alice Coltrane. Foto: NPR.

Alice Coltrane dio un concierto extraordinario en el Carnegie Hall en 1971, que fue grabado por Impulse Records, pero nunca llegó a publicarse, hasta este mes de marzo. “Ya se puede encargar y escuchar en streaming el álbum completo, grabado en 1971 y disponible por primera vez”, informa el sello discográfico.

La primera escucha de este concierto tuvo lugar también este mes en el Carnegie Hall. “Respaldada por un grupo de músicos de primera fila, Coltrane ofreció un concierto cautivador”, decía el teatro en el anuncio de su evento.

“El rescate de The Carnegie Hall Concert es importante porque no se conservan documentos en directo de esa época decisiva en la carrera de Alice Coltrane”, reseña Iker Seisdedos para El País.

Desde niña, Alice tocaba el órgano en la iglesia, empezó en la música a los 7 años, aprendió sobre todo música clásica con profesores privados, por una década aproximadamente. También estudió en París por un tiempo. A inicios de los sesenta se mudó a Nueva York con un pariente que tocaba el bajo y el violín y empezó a tocar el piano en conciertos. Al gran Coltrane, lo conoció en un club donde ambos tocaban. Se casaron en 1965. Ella entró rápidamente a tocar el piano en el legendario quinteto del saxofonista.

Alice quedó viuda de John Coltrane a los 29 años, con cuatro hijos pequeños. Tras este acontecimiento que trastocó su vida comenzó a tocar el arpa, un instrumento que le había regalado su “compañero espiritual”, como ella solía llamar a la leyenda del jazz.

Alice Coltrane tuvo una carrera prolífica y dejó numerosos discos grabados. Su estilo es muy particular, marcado fuertemente por su camino espiritual, que consolidó en India. “Dio un gran salto con su cuarto disco, Journey in Satchidananda, una obra maestra que suena fuera del tiempo y está dedicada al gurú que la introdujo en la música y en las religiones orientales”, informa Seisdedos.

De ese cuerpo de música estupendo que es su cuarto disco salió el concierto del Carnegie Hall. Así lo explica el crítico de El País: “En febrero, una semana después de la publicación del álbum, la líder reclutó a dos saxofonistas (Pharoah Sanders y Archie Shepp, destacados discípulos de John Coltrane), dos contrabajistas (Jimmy Garrison y Cecil McBee), dos baterías (Ed Blackwell y Clifford Jarvis), y sendos intérpretes de tambura (Kumar Kramer) y armonio (Tulsi Reynolds) para tocar en directo en el Carnegie Hall de Nueva York dos temas de aquel disco y dos composiciones del repertorio de su marido. Les pidieron que no pasaran de los 20 minutos pactados, y acabaron rozando los 80”.

Según revela El País, el productor de Alice de la época, Ed Michel, “registró el concierto, pensando en una publicación que nunca llegó”, porque los jefes de Impulse Record, “sello en el que había militado John Coltrane desde 1961, pensaron que no tendría salida comercial”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La música de aquel evento en el Carnegie Hall, “que se conocía parcialmente en ediciones piratas, vio por fin la luz 53 años después, tras una reconstrucción a partir de la grabación de dos pistas que se quedó Michel como recuerdo. Las cintas originales de cuatro pistas se perdieron: una estaba en el archivo de la familia, y la otra, en las arcas de la discográfica, cuya propiedad fue cambiando de manos con los años (hoy pertenece a Universal)”, agrega Seisdedos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí