Pianista cubano Aruán Ortiz, ganador de una Beca Guggenheim en Composición Musical 2024

1
Aruán Ortiz (FOTO Facebook / Aruan Ortiz)
Aruán Ortiz (FOTO Facebook / Aruan Ortiz)

El pianista Aruán Ortiz (Santiago de Cuba, 1973) acaba de ser galardonado con una Beca Guggenheim en Composición Musical en 2024. Se une a dos otros cubanos que en los últimos años han ganado esa distinción, Manuel Valera (2019) y Elio Villafranca (2021), ambos también pianistas y compositores. Ortiz es un compositor versátil: su música ha sido interpretada por grupos de jazz, orquestas clásicas, compañías de baile, grupos de música de cámara, y en cine. Clasificar la creatividad asombrosa de Aruán Ortiz es otra cosa, ya que su arte incorpora elementos de jazz, música contemporánea clásica, ritmos y melodías de las tradiciones afrocubanas y haitianas, e improvisación en la vena del free jazz. Bien le cabe el vocablo de Tyshawn Sorey: es música “posgénero”.

Aruán Ortiz ha tocado con grandes figuras del jazz como Wadada Leo Smith, Don Byron, Greg Osby, Wallace Roney, James Brandon Lewis, Nicole Mitchell, Andrew Cyrille y el percusionista holguinero Mauricio Herrera. Ha grabado quince discos como líder de grupo, empezando con Impresión tropical (1996), de piano solo, hasta su más reciente producción Pastor’s Paradox (2023). Sin embargo, no es hasta 2005 que empieza a producir grabaciones con cierta regularidad, mientras colabora con otros músicos. Por un tiempo tocó con Wallace Roney (1960-2020), gran trompetista y uno de los discípulos de Miles Davis, pero ya estaba forjando una presencia con su tercer disco, Alameda (2009), que recibió elogios de la crítica y fue seleccionado como uno de los diez mejores álbumes de jazz en 2010 por la revista británica Jazzwise.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aruan Ortiz (@elfuriosojazz)

Desde 2012, Aruán ha grabado doce discos; entre ellos destaca Santiarican Blues (2012), que fue escrito en 2011 como un ballet para el José Mateo Dance Theater. Fue concebido para un grupo de cámara (diez músicos) e incorpora ritmos haitianos como la tahona, la tumba francesa y lo que llaman el tango haitiano. Aruán Ortiz es descendiente de haitianos y maneja con una gran destreza dichas tradiciones (incluidas las cubanas) dentro de un contexto de música contemporánea. Es una composición deslumbrante, rigurosa y accesible.

Aruán Ortiz
Aruán Ortiz (FOTO Michal Novak)

Para los aficionados a la música más improvisada, Hidden Voices (2016), con Eric Revis (bajo) y Gerald Cleaver (batería), y la extraordinaria colaboración con Don Byron (clarinete y saxofón), Random Dances and (A)tonalities (2018), son exploraciones audaces y poéticas que también deleitan. Para los que quieren escuchar a Aruán Ortiz en piano sin acompañamiento, están Cub(an)ism (2018) y Cuban Nocturne (2021). El primero, como indica su título, es más prismático, constelaciones sonoras con ritmos inesperados. El segundo es tal vez su grabación más lírica (en el sentido tradicional) y contiene canciones como “Tres lindas cubanas”, “Danza negra” y “Los tres golpes”. Ahí, el músico retoma las tradiciones pianísticas cubanas, que rehace a su manera.

Vale mencionar su colaboración con el saxofonista norteamericano James Brandon Lewis (n. 1983), con quien ha grabado cuatro CDs (2020-2024), en un cuarteto que incluye a Brad Jones (bajo) y a Chad Taylor (batería). Esa colaboración ha nutrido la obra de Aruán Ortiz, quien sigue explorando nuevas vertientes. Su disco más reciente Pastor’s Paradox (2023) es un homenaje a Martin Luther King Jr., usando su famoso discurso de 1963, I Have a Dream. Le acompañan Don Byron (clarinete, clarinete bajo), Pheeroan Aklaff (batería), Lester St. Louis e Yves Dhar (cello) y Mtume Gant (spoken word). La obra tiene un aspecto sinfónico en siete movimientos y dura unos cuarenta minutos. Aruán Ortiz tomó las palabras de King no solo por su importante contenido sino por su musicalidad, su cadencia. Ha dicho: “Como compositor yo siempre persigo la forma y la estructura de la música. Veo muchas conexiones entre los discursos del Dr. King y las composiciones e improvisaciones del jazz”.

Desde las tradiciones cubana o haitiana hasta los discursos de Martin Luther King, pasando por el jazz y la música de vanguardia, Aruán Ortiz sigue mostrando que es una de las voces más audaces y creativas en nuestro ambiente musical contemporáneo.

Aruán Ortiz
Aruán Ortiz (FOTO Eliseo Cardona)
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
ALAN WEST-DURÁN
Alan West-Durán (La Habana, 1953). Poeta, ensayista, traductor y crítico. Ha publicado los poemarios Dar nombres a la lluvia (1994) y El tejido de Asterión (2000). De crítica literaria-cultural ha publicado Tropics of History: Cuba Imagined (1997) y Cuba A Cultural History (2017). Ha sido editor-en-jefe de African-Caribbeans: A Reference Guide (2003), Latino and Latina Writers (2004) y Cuba: A Reference Guide (2011). Ha traducido a Rosario Ferré, Alejo Carpentier, Luisa Capetillo, Nancy Morejón, y Nelly Richard. Es profesor en Northeastern University (Boston).

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí