Compositora cubana estadounidense Tania León conversará con la pianista Mitsuko Uchida en el Carnegie Hall

0
Tania León y Mitsuko Uchida. Imagen: Carnegie Hall.
Tania León y Mitsuko Uchida. Imagen: Carnegie Hall.

La compositora cubana estadounidense Tania León y la pianista Mitsuko Uchida (japonesa-austriaca-inglesa) se encontrarán para tener un diálogo informal este sábado 30 de marzo a las 4 de la tarde en la Resnick Education Wing, del Carnegie Hall (Midtown, Manhattan). La conversación entre estas dos artistas, grandes referentes de la música contemporánea internacional, girará en torno a “la relación de la música atemporal con el mundo actual y sus influencias musicales personales”.

“Tania León es un tesoro nacional cuyos logros como compositora, directora de orquesta, educadora y activista son singulares. Desde que llegó de La Habana, a finales de la década de 1960, se ha convertido en una de las fuerzas más incontenibles de las artes y la cultura de Nueva York”, adelanta el teatro neoyorkino.

León ha tenido un protagonismo inusitado en el último tiempo en esta codiciada sala de conciertos, “la meca que todo músico ansía”, dice. El Carnegie Hall le otorgó la Cátedra de Composición Richard y Barbara Debs (Richard and Barbara Debs Composer’s Chair) en la temporada de conciertos 2023-2024, que todavía no acaba. Para la artista fue algo “increíble” ser nombrada para este invaluable trabajo, según dijo en un video que presentó el Carnegie Hall.

“Desde 1995, la Cátedra de Composición Richard y Barbara Debs ha designado a artistas excepcionales para crear algunas de las series de eventos más emocionantes de la temporada”. Cada año la cátedra es dirigida por “un creador cautivador con un fuerte punto de vista musical” que presenta al público “una amplia gama de música” con artistas invitados de diversas partes del mundo.

Entre otro de los logros más recientes y significativos de Tania León está el Premio Pulitzer 2021 por su pieza musical Stride, estrenada por la Filarmónica de Nueva York en 2020.

Por otra parte, Mitsuko Uchida, una de las intérpretes y colaboradoras más sensibles de la actualidad, según anuncia el Carnegie Hall en su sitio web, fue la ganadora en 2023 de la residencia Carnegie Hall Perspectives, por lo que estuvo explorando la música de Schubert, entre otros grandes compositores, junto a colaboradores músicos, emergentes o consolidados, que la han acompañado en la serie de conciertos que ha ofrecido y estará dando todavía en 2024, en el Carnegie Hall.

Desde 1999, “el Carnegie Hall ha invitado a destacados intérpretes de una gran variedad de mundos musicales a mostrar su abanico de talentos, así como sus intereses musicales y filosofías” a través de la residencia Carnegie Hall Perspectives. “Ya sea actuando en solitario, colaborando con sus amigos musicales más cercanos, presentando a nuevos artistas que admiran o permitiendo a los estudiantes desarrollar todo su potencial, los artistas de Carnegie Hall Perspectives exploran plenamente sus intereses artísticos individuales y comparten sus descubrimientos musicales”, se lee en el sitio oficial de la sala de conciertos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí