Once litografías de Salvador Dalí (1904-1989), una de las figuras más representativas del surrealismo, reaparecieron ante el público este lunes 30 de septiembre y fueron vendidas por encima de lo estimado, según la casa de subastas Hansons Richmond, ubicada en el suroeste de Londres.
Cada lote alcanzó un precio superior a lo previsto, entre 500 y 700 libras (entre 670 y 940 dólares), indicó a la agencia AFP Chris Kirkham, director asociado de Hansons Richmond. Una litografía en color, que muestra a personajes desnudos, correspondiente a una edición limitada con la firma del artista español, fue la que más atención atrajo durante la puja y fue rematada por cuatro 900 libras (unos seis mil 550 dólares).
Las litografías fueron halladas en un sótano de Londres por el propio Kirkham, quien había acudido a la residencia privada de un cliente para valorar unos artículos de plata y joyería “cuando dio con la inusitada colección” rubricada por el maestro, reveló hace unos días la casa de subastas londinense. “Fue emocionante”, dijo el marchante.
“Fue un hallazgo asombroso. Me invitaron a evaluar algunas antigüedades y objetos de colección en casa de un cliente. Durante la visita, el vendedor me llevó a su garaje y, de repente, apareció este tesoro de litografías surrealistas”, contó el directivo, según se puede leer en el sitio web de Hansons Richmond. “Llevaban unos 50 años escondidas y olvidadas. Fue bastante surrealista. Nunca sabes lo que vas a descubrir en una visita rutinaria a una casa”.
En principio, las piezas fueron valoradas en unos mil euros cada uno. “Teniendo en cuenta que cada uno de ellos está firmado por Dalí”, dijo Kirkham previo al remate de este lunes, “no es nada significativo y es una excelente manera de comprar algo cercano al artista”.
El propietario había adquirido las litografías a principios de los años ochenta por menos de 600 euros en una venta de liquidación de una galería londinense. Desde entonces, las conservó en una bolsa en su garaje. Las reencontró en una mudanza reciente y, antes de la visita comercial Kirkham, “tenía la intención de enmarcarlas”.
Por supuesto, las obras despertaron entusiasmo entre coleccionistas de arte que estiman la extensa obra del icónico artista ibérico, lo cual vino a confirmarse con los precios conseguidos durante esta jornada. En las litografías subastas, informaba EFE, “se pueden vislumbrar siluetas humanas, sombras, colores vivos y frescos, monumentos que evocan al Arco del Triunfo de Barcelona, o al Coliseo romano; el Edén bíblico o la belleza humana con un retrato ‘daliniano’ en azul y amarillo del rostro de una mujer”.
“Es un artista que tiene un atractivo duradero. Las litografías eran vibrantes y coloridas, lo que las hace comerciales, y creo que probablemente quedarán bien en cualquier hogar», dijo a la prensa Chris Kirkham una vez concluida la operación. “Son bonitas, grandes y decorativas, por lo que tienen una buena combinación de cosas”.
En cualquier caso, se trata de piezas menores dentro de la icónica producción de Dalí, cuyas pinturas se alcanzas cifras millonarias en el mercado del arte; hasta la fecha, el récord lo tiene Retrato de Paul Eluard (1929), vendida en 2011 por Sotheby’s, también en Londres, en 13.5 millones de libras (alrededor de 18 millones de dólares).