Celebrarán en Argentina el centenario de Astor Piazzolla

0
Astor Piazzolla

El próximo 11 de marzo se cumple el centenario del natalicio de Astor Piazzolla, compositor argentino cuya obra, aclamada por audiencias de todo el mundo, significó una renovación para el género musical del tango, al que introdujo elementos estilísticos del jazz y la música clásica contemporánea.

Para celebrar esta circunstancia, la Fundación Astor Piazzolla, institución creada en 1995 por la viuda del compositor, con el objetivo de difundir el estudio de su obra, ha habilitado la plataforma virtual Piazzolla100. Este espacio se presenta como “una iniciativa que acompaña y potencia el legado del músico argentino en el centenario de su nacimiento, reúne y promueve los homenajes a Astor Piazzolla en todo el mundo y genera contenidos propios en Argentina, que permiten demostrar la contemporaneidad de su música y su reconocimiento internacional”, según afirma un comunicado de prensa de la agencia noticiosa argentina Télam.

Entre estos contenidos, que estarán disponibles el mes próximo, se encuentra la serie PiazzollaMeansToMe, que recoge testimonios de músicos (el jazzista cubano Paquito de Rivera es uno de ellos) sobre el legado de la obra de Piazzolla. También se incluye el ciclo audiovisual PiazzollaXAstor, que integran once capítulos de grabaciones de un diálogo, hasta ahora inédito, mantenido en los años ochenta entre el compositor y su hija, en el que este hace un recuento de su vida y su obra.

También organizada por la Fundación Piazzolla, el 11 de marzo abrirá al público en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires la monumental exposición Disruptivas Muestras, que propone una experiencia inmersiva, mediante tecnologías de realidad virtual y sonido holofónico, que permitirán recorridos simulados por las ciudades y las músicas que signaron la trayectoria artística y vital de Piazzolla.

Una serie de conciertos en Argentina y otros países ha sido prevista también como homenaje; entre ellos merece destacarse los que tendrán lugar a lo largo de todo el mes de marzo en el Teatro Colón de Buenos Aires con transmisión en vivo. Bajo los títulos de Piazzolla Sinfónico, Piazzolla antes de Piazzolla o Las Cuatro Estaciones porteñas de Piazzolla, estos conciertos pasarán revista a las diversas facetas y etapas de la obra musical del compositor; el día 13 tendrá lugar Astor Piazzolla en el Colón 1983, una recreación del emblemático concierto que Piazzolla ofreciera en ese mítico auditorio porteño en compañía de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. A nivel internacional, destaca el concierto de la Orquesta Filarmónica de Radio France que interpretará, el 12 de marzo, obras de Piazzolla y la compositora francesa de vanguardia Nadia Boulanger, con quien el argentino estudió en París. Este evento será igualmente transmitido en vivo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí