Una charla con Anne Carson abrió la programación literaria de Matadero Madrid

0
Anne Carson (foto de archivo)

Una serie de encuentros virtuales con importantes figuras del actual panorama literario mundial, con una periodicidad mensual, servirá de antesala al festival internacional Capítulo uno, que tendrá lugar en octubre en la capital española. Este evento es organizado por el centro cultural Matadero Madrid y Casa del Lector, una institución dedicada a la promoción de la lectura.

El pasado 12 de enero tocó a la prestigiosa poeta, ensayista y profesora canadiense Anne Carson, quien recibió en 2020 el Premio Princesa de Asturias de las Letras, inaugurar este espacio. Carson habló desde su residencia en los Estados Unidos vía Zoom y conversó con la periodista y escritora española Marta Peirano.

Durante el encuentro, dio lectura a tres textos de su autoría: el ensayo poético “Feliz navidad de parte de Hegel”, recogido en su volumen Float (2016), el poema “Sinfonía de suspiros de Guillermo”, dedicado al compositor mexicano Guillermo Galindo, y el breve prólogo que precede a los textos narrativos de su libro Short Talks (1992), que según Carson contiene “el resumen de un montón de teoría” y aborda, como los dos textos anteriores, cada uno en un registro distinto, la compleja relación entre el lenguaje y la realidad.

A continuación, Carson sostuvo un animado diálogo con Peirano, durante el cual la escritora canadiense habló sobre su experiencia del confinamiento impuesto por la pandemia de la Covid-19, un período en el que confesó haber retomado la práctica del dibujo, abandonada desde su juventud, y leído numerosos textos en formato digital, ante la imposibilidad de acudir a bibliotecas. Esto generó en ella interesantes reflexiones sobre la naturaleza peculiar del universo digital: “el lenguaje se desliza allí de una manera que te impide aprehender las cosas o recordarlas o articularlas unas con otras”, sostuvo, y en ese aspecto radica, en su opinión, la cifra del confinamiento, una circunstancia en la que “todo se desliza”, pero también explica la manera en que se hace literatura en estos tiempos, caracterizada para Carson por la fragmentariedad de la forma, la digresión y la carencia de centro narrativo, “como si la mentalidad de la lectura se fuera deslizando”.

Otros temas discutidos en esta charla virtual fueron su relación con el budismo y con la lengua griega clásica, además del factor terapéutico del arte y de la particular inmortalidad que confiere la escritura poética, entre otras muchas cuestiones. La conversación acogió momentos de notable profundidad intelectual (cuando le preguntaron si se adscribía a alguna escuela de pensamiento, Carson respondió: “creo que soy una empirista; simplemente creo en las cosas, en que las cosas sean como son, lo cual es suficientemente extraordinario”) y también de humor (cuando se le preguntó qué particularidad de su obra consideraba que la hacía merecer el favor del gran público lector, respondió: “debe ser por mis corbatas”, y exhibió la corbata estampada que llevaba en ese momento).

La segunda cita de esta programación literaria de Matadero Madrid llegará el próximo 11 de febrero, cuando el escritor y músico angolano Kalaf Epalanga conversará con la periodista afrocatalana Tania Adam, y un mes más tarde, se transmitirá un diálogo entre el escritor neoyorkino Ted Chiang y el crítico cultural español José Luis de Vicente.

El festival Capítulo uno se propone reunir a exponentes de “la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas” y otorgar visibilidad a “la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas”, se afirma en la página web de Matadero Madrid.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí