Un ciclo de cine online exhibe óperas primas de directores de todo el mundo

0
Fotograma de ‘El viajero’, Abbas Kiarostami, dir., 1974, uno de los filmes incluidos en el ciclo

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) ha puesto en marcha este septiembre un ciclo de cine dedicado a la exhibición gratuita de óperas primas en su canal de YouTube.

Cineastas de todo el mundo y de marcada notoriedad han sido incluidos en la muestra organizada por la institución porteña, de manera que las películas iniciáticas de Robert Bresson, John Carpenter, Erich von Stroheim, Lindsay Anderson, Abbas Kiarostami, Sergio Leone, entre otros, se encuentran a disposición del público por estos días.

El ciclo comenzó el pasado 3 de septiembre y se extenderá hasta el día 20 del mes en curso. Las proyecciones tienen lugar de jueves a domingo y no permanecerán en línea, como es habitual en los ciclos que MALBA ha estado ofreciendo durante la pandemia, los cuales han intentado emular una organización semejante a la de las proyecciones en las salas de cine.

En lo que va de ciclo, ya pudieron verse, entre otros debuts cinematográficos, Los ángeles del pecado (1943) de Rober Bresson y Dueto para caníbales (1969) de Susan Sontag. Para retomar la programación el próximo jueves 10, la cartelera anuncia dos tandas conformadas por Maridos ciegos (1919) de Erich von Stroheim y Accattone (1961) de Pier Paolo Pasolini.

Abbas Kiarostami, Francis Ford Coppola, Otar losseliani, Sergei Eisenstein, John Carpenter, Jacques Yves Cousteau y Louis Malle son algunos de los directores que continuarán apareciendo, a través de sus más tempranos metrajes, durante las restantes jornadas.

Bajo el nombre “La primera vez”, este ciclo está siendo conducido por los críticos argentinos de cine Fernando Martín Peña y Roger Koza, quienes han hecho énfasis en el carácter variado de la propuesta del MALBA, la cual ofrece óperas primas de autores consagrados, pero también de otros menos visibles en el panorama del cine mundial. Como adelantan además los conductores, en la nota de presentación del ciclo, aquí hay debuts fílmicos de todo tipo, desde los más experimentales y ambiciosos hasta los más tímidos, que apenas insinúan los rasgos de una obra futura.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments