Ciclo en línea sobre Pasolini y el documental

0
Pier Paolo Pasolini en octubre de 1962 (fotografía de Bettmann Archive)

La Cinémathèque du Documentaire, una fundación estatal francesa encargada de difundir y promover el cine documental, en colaboración con la Bibliothèque publique d’information del parisino Centro Georges Pompidou, han concebido un ciclo de proyecciones gratuitas en línea que rinde homenaje al cineasta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini, una de las figuras más importantes de la cultura italiana del Novecento, y destaca su impronta sobre este género cinematográfico.

Con el título de Pasolini, pasolinianas, pasolinianos, este ciclo parte de la breve pero significativa obra documental del cineasta boloñés, autor de la influyente serie de los Apuntes, una suerte de colección de notas cinematográficas, y de la clásica Encuesta sobre la sexualidad, un recorrido antropológico por diversas regiones italianas que registra con audacia formal las ideas, los discursos y los prejuicios por medio de los que el tema de la sexualidad era experimentado en la sociedad de los años sesenta.

Desde ese punto de partida, Pasolini, pasolinianas, pasolinianos exhibe una serie de obras inspiradas en la práctica artística de Pasolini y debidas a cineastas de distintas épocas.

Entre otras películas, forman parte de la selección la serie Comizi d’Amore, dirigida por los italianos Cécilia Mangini y Lino del Fra, una exploración sociológica sobre el modo en que la sociedad entiende el amor, el pudor, el matrimonio, el adulterio y la homosexualidad; la austriaca Babooska (2005), de Tizza Covi y Rainer Frimmel, que da seguimiento a una familia que trabaja en un circo itinerante, así como las italianas Apuntes sobre Vietnam (2016), de Pippo Delbono, una reflexión sobre la guerra y sus consecuencias psíquicas y sociales, y No es sueño (2019), de Giovanni Cioni, un homenaje cinematográfico al teatro de Pasolini y de Calderón de la Barca.

El presente ciclo, que será transmitido hasta el próximo 26 de abril y comenzó el primer día de este mes, coincide con el vigésimo aniversario del programa especial sobre Pasolini organizado por los Estados generales del documental, relevante festival cinematográfico celebrado en la ciudad francesa de Lussas. Ese programa original ha sido enriquecido en esta ocasión con obras producidas en los últimos veinte años.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí