Cinco mil años de cultura iraní en una exposición londinense

0
‘La playa’, Bahman Mohasses (1966), una de las obras incluidas en la exposición
‘La playa’, Bahman Mohasses (1966), una de las obras incluidas en la exposición (foto: Victoria and Albert Museum).

El Victoria and Albert Museum de Londres exhibe hasta el próximo 12 de septiembre la monumental exposición Epic Iran, que reúne unas trescientas obras de arte y documentos culturales debidos a la civilización iraní, circunscritos al impresionante marco cultural de cinco mil años, desde la prehistoria a la actualidad, pasando por algunos de los imperios más poderosos de la historia de la humanidad.

Esculturas, objetos de cerámica y orfebrería, manuscritos, piezas textiles y fotográficas e, incluso, reconstrucciones de monumentos arquitectónicos se disponen de acuerdo con una serie de secciones temáticas que repasan la impronta del paisaje en la cultura y la sociedad; el Imperio Persa fundado por Ciro el Grande en el siglo VI antes de nuestra era y las dinastías parta y sasánida –que sucedieron al imperio anterior luego de la conquista por Alejandro Magno en época helenística–; y la llegada del islam en el siglo VII; la refinada literatura medieval florecida en esas tierras en lenguas persa y árabe; los últimos avatares del imperio y la Revolución que lo derrocó en 1979 e instauró la República Islámica que rige hoy este país, y las tensiones entre modernidad y tradición que caracteriza su cultura.

“Las piezas que componen esta exhibición reflejan la vibrante cultura histórica, los esplendores artísticos, la abundancia del mito, la poesía y la tradición que ha sido central a la identidad iraní a lo largo de milenios, así como la cultura de evolución y renovación que es evidente hoy”, afirman los curadores en la nota de presentación de Epic Iran.

Imagen de la edición iluminada del siglo XVII de ‘El libro de las constelaciones’, influyente texto astronómico medieval incluido en la exposición
Imagen de la edición iluminada del siglo XVII de ‘El libro de las constelaciones’, influyente texto astronómico medieval incluido en la exposición (foto: Victoria and Albert Museum).

A pesar de que Epic Iran se ha concebido para ser visitada presencialmente, en la página web del Victoria and Albert es posible acceder a una galería fotográfica que reproduce, acompañada de textos explicativos, una pequeña selección de los objetos allí expuestos.

Se encuentra entre ellos el llamado Cilindro de Ciro, una pieza de arcilla con inscripciones cuneiformes que el fundador del primer imperio persa mandó colocar en los cimientos de un edificio real al conquistar la ciudad de Babilonia. Considerada por algunos como la primera declaración de derechos humanos de la historia, el texto inscrito sobre este cilindro enuncia los propósitos pacifistas del gobierno de Ciro, así como su gestión en la liberación de grupos humanos extranjeros que estaban esclavizados en Babilonia (era el caso de los judíos, cuyo cautiverio en esa ciudad mesopotámica está registrado en las escrituras hebreas).

Destacan igualmente en esta selección de imágenes las páginas de una bella edición iluminada del siglo XVII de El libro de las constelaciones, influyente texto astronómico medieval, y un álbum de caligrafía del siglo XVII esmeradamente decorado, así como un globo celestial de la misma época concebido como instrumento de predicción de astrólogos, cuya función era de primera importancia en las cortes iraníes.

Esta breve muestra en línea cierra con la exhibición de obras de artistas contemporáneos. Incluye, por ejemplo, la pintura Farvahar, de Massoud Arabshahi, miembro del llamado Movimiento de Arte Pop iraní de los años setenta. En dicha obra, este artista plástico actualiza en un lenguaje vanguardista un antiguo concepto espiritual de la religión zoroástrica. Otras imágenes reproducen una pintura de la artista Tala Madani; una instalación de Shirazeh Houshiary y la animación Todos los caballos blancos, de Avish Khebrehzadeh, una creadora en cuyo trabajo la impronta de las mitologías persa y griega coincide con la de referentes de la modernidad occidental.

La exposición, la más importante de su tipo que haya ocurrido hasta ahora en territorio europeo, ha sido concebida y coordinada entre el propio Victoria and Albert, prestigioso museo británico de arte y diseño, la Iran Heritage Foundation, organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la cultura de Irán, y la Sarikhani Collection, un museo cercano de Londres que alberga una importante colección de arte iraní. Los organizadores se han propuesto “arrojar luz sobre una de las mayores civilizaciones históricas, su tránsito hasta el siglo XXI y sus enormes logros artísticos, que siguen siendo desconocidos para muchos”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí