‘Cuentos de un día más’, película coral cubana, resultó la gran ganadora en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York

0
Fotograma de ‘Cuentos de un día más’ (2022); dirección general de Fernando Pérez (IMAGEN YouTube / Cine Cubano ICAIC) - Trailer
Fotograma de ‘Cuentos de un día más’ (2022); dirección general de Fernando Pérez (IMAGEN YouTube / Cine Cubano ICAIC) - Trailer

La vigésimo segunda edición Festival de Cine de La Habana en Nueva York cerró en una sala de Manhattan con el encumbramiento como Mejor Película de Cuentos de un día más, filme coral dirigido por varios realizadores independientes cubanos bajo la dirección general del prestigioso cineasta Fernando Pérez.

Rosa María Rodríguez (“La trenza”), Alán González (“La muchacha de los pájaros”), Carolina Fernández Vega-Charadán (“Mercuria”), Yoel Infante (“Él y ella”), Katherine T. Gavilány y Sheyla Pool (“Los días”), y Eduardo Eimil (“Gallo”), fueron junto a Pérez los ganadores del Havana Star Prize en un certamen integrado por 24 películas.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, el jurado declaró que esta cinta conformada por seis historias en torno a la pandemia de Covid-19 –que, según ha trascendido, constituye la primera coproducción entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y colectivos independientes de la isla– “retrata de forma poética el capítulo más cruento de la historia sanitaria contemporánea”.

“El mundo fue impactado por la pandemia y este es un bello registro de ese sufrir colectivo, y un documento visual de cómo la humanidad intentó adaptarse y salir adelante”, subrayaron los seleccionadores. “Por todo eso, Cuentos de un día más se lleva el premio a la Mejor Película”.

A su vez, Fernando Pérez envió este jueves 10 de noviembre a la premiación un mensaje en video en el que reconoció el trabajo de los realizadores “en condiciones muy, muy limitadas, pero con mucho corazón”. Asimismo, mostró satisfacción por el hecho de que, tras el azote de la pandemia, “ya podemos ir al cine a ver películas como esta”.

Por otra parte, el galardón al Mejor Director fue esta vez para Diego Lerman por El suplente (Argentina), cuyo argumento –escrito por él mismo– sigue a un docente de Buenos Aires que se ve obligado a hacer a un lado su trabajo tras la amenaza de un capo local contra un alumno suyo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En tanto, el Havana Star Award a Mejor Actriz y Mejor Actor fueron, respectivamente, para Barbara Colen, por su interpretación en Fogareu (Brasil), y Roberto Quijano, por Amor y matemáticas (México).

El apartado de guion consagró en la cita neoyorquina a la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada, por Una película sobre parejas.

La competencia de documentales premió el filme Alis de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelrick (Colombia), mientras que Squatters / Okupas de Catalina Santamaría (Estados Unidos / Colombia) recibió una mención especial del jurado.

Esta edición del Festival de Cine de La Habana, que acogió del 3 al 10 de noviembre una treintena de obras de diez naciones latinoamericanas y de realizadores latinos en Estados Unidos, fue también la ocasión propicia para el estreno mundial de La Habana de Fito (Cuba / Argentina), documental de Juan Pin Vilar.

Vilar, realizador de larga trayectoria en cine y televisión, tampoco asistió al evento en Manhattan, y fue el crítico cubano Frank Padrón quien se encargó de presentar la pieza, que definió como “un acercamiento muy especial a un cantautor argentino muy vinculado con mi país, que es Fito Páez, un referente para varias generaciones en Cuba”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí