Cineasta Lester Hamlet denuncia su “destierro” por cinco años de Cuba

0
Lester Hamlet (1971) (FOTO Facebook / Lester Hamlet Veira Rodríguez)
Lester Hamlet (1971) (FOTO Facebook / Lester Hamlet Veira Rodríguez)

El cineasta cubano Lester Hamlet denunció este miércoles 24 de agosto, en una nota significativamente titulada “Destierro de la ínsula”, que el gobierno de La Habana decidió vetar su retorno a Cuba durante al menos un lustro.

A finales de julio último, varios medios de prensa atentos a la actualidad isleña no sólo reportaban su salida del país, sino que habría emigrado a Estados Unidos.

“Antier por la mañana recibí una llamada del departamento de Protocolo del ICAIC [Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos] para hacerme saber que, por no haber regresado a la isla en tiempo –un tiempo determinado por ellos– se me ha aplicado una sanción que me impide regresar a Cuba en los próximos cinco años”, escribió Lester Hamlet Veira Rodríguez en su perfil de Facebook.

“Se me enredaron los pensamientos ante la arbitrariedad de la llamada sanción que en realidad es un destierro anunciado”, prosiguió. “Ya sé que no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sé y lo he visto en muchas ausencias impuestas”. Y todavía: “Ya sé, además, que se sienten los dueños de tu vida”.

El realizador de filmes como Ya no es antes (2016), Casa Vieja (2010), Fábula (2011) y –junto a Pavel Giroud y Esteban Insausti– Tres veces dos (2004), en su mensaje, dice asumir con entereza ese destino: “A partir de la conciencia de ser «distinto» a ese proyecto, acepto con honra el regalo y me aventuro a reiniciar mi vida en otro lugar, a mis 51 años, lleno de ilusiones nuevas y bajo el impacto de conocer el destierro en primera persona. Sólo deseo agradecer la oportunidad a la que me obligan, aun cuando no era un plan en mi cabeza, sobre todo por los vínculos afectivos que me unen a ese espacio del que ahora no me permiten formar parte. […] Nada puedo hacer. Me tocará también a mí estar lejos, con una libertad adelantada que enamora y seduce”.

Asimismo, Lester Hamlet ejecutó en su post de este miércoles una rápida pero incisiva crítica al régimen cubano, de cuya oficialidad cultural no estuvo precisamente apartado durante la mayor parte de su carrera –fue, por ejemplo, director del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, en Holguín; estrenó, a fines de 2021, la telenovela (56 capítulos) en la isla–, si bien su obra también ha sido objeto de censura en la televisión cubana y, hace unos meses, denunció en redes sociales las “extremas condenas” contra jóvenes manifestantes del 11 de julio de 2021.

“Esa sociedad quebrada continúa su camino hacia la mediocridad más absoluta. Qué triste no poder ser testigo directo de su inminente fin. Hubiera querido verlo, experimentar junto a mis coterráneos la alegría de saberse libres”, dijo el también realizador de videoclip. “Todos sabemos ya que antes, mucho antes de 5 años, toda esa estupidez que acompaña a la dictadura habrá desaparecido. No tengo la menor duda”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Sobrevenida la hora de “dejar atrás una patria infeliz y un edén que sólo existe en la mentira” –una glosa amarga y literal del conocido poema “Al partir” de la Avellaneda–, Lester Hamlet ensayó una reivindicación definitiva de su persona y de su trayectoria profesional: “yo anuncio al mundo mi satisfacción por haber podido hacer lo correcto, filmar la verdad y haberme comprometido con el fin de la historia de aquella enferma ilusión”.

“Con mi verdad, avanzo”, sostuvo finalmente. “Viva Cuba libre!”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí