‘CODA’, de Siân Heder, y ‘Drive My Car’, de Ryūsuke Hamaguchi, triunfan en unos Oscar donde Jane Campion se lleva su segunda estatuilla

0
Premiación de ‘CODA’ en la gala de la edición 94 de los Premios Oscar (IMAGEN YouTube)
Premiación de ‘CODA’ en la gala de la edición 94 de los Premios Oscar (IMAGEN YouTube)

CODA (Las señales del corazón o Los sonidos del silencio), filme dirigido por Siân Heder, y Drive My Car (Japón, 2021), por Ryūsuke Hamaguchi, se hicieron en la noche de este domingo con los Oscar a “mejor película” y “mejor película internacional”, respectivamente, durante la edición 94 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Otros grandes ganadores de la velada fueron Jessica Chastain, “mejor actriz” por su trabajo en Los ojos de Tammy Faye, y Will Smith, “mejor actor” por su interpretación, en El método Williams (King Richard), del padre de las célebres tenistas estadounidenses Venus y Serena Williams.

Por su parte, Jane Campion conquistó el Oscar a la “mejor dirección” por El poder del perro, una de las cintas favoritas de esta ceremonia al igual que Belfast, del británico Kenneth Branagh, quien se llevó el lauro al “mejor guion original”. En esta última categoría, la neozelandesa Campion había ganado la estatuilla hace casi dos décadas por El piano (1993), que por entonces también mereció la Palma de Oro en Cannes.

Aun cuando una parte de la crítica no ha acogido con entusiasmo, o bien directamente ha cuestionado su factura artística, CODA parece haber convencido a los miembros de la Academia, quienes le adjudicaron además los Oscar a “mejor guion adaptado” y “mejor actor secundario” (para Troy Kotsur, intérprete sordo).

La “mejor actriz secundaria” fue este año Ariana DeBose por su rol en el revisitado musical West Side Story, dirigido por el legendario Steven Spielberg.

Fotograma de ‘The Power of the Dog’; Jane Campion (IMAGEN Youtube / Tráiler de la película)
Fotograma de ‘The Power of the Dog’; Jane Campion (IMAGEN Youtube / Tráiler de la película)

Otra de las grandes vencedoras de la gala fue Dune, filme de ciencia ficción realizado por el canadiense Denis Villeneuve, que prácticamente arrasó en los apartados técnico-artísticos: no sólo mereció los Oscar a “mejor banda sonora” y “mejor fotografía”, sino que también se impuso en las categorías de sonido, montaje, diseño de producción y efectos especiales.

Encanto –cuya historia remite a las tradiciones culturales de Colombia– fue distinguida como “mejor película de animación”, mientras que The Windshield Wiper, del español Alberto Mielgo, resultó el “mejor corto de animación”.

El argumento de CODA nos pone frente al personaje de Ruby (Emilia Jones), quien es la única oyente en una familia de sordos. Justamente, ella es una CODA —child of deaf adult, es decir, una hija de adultos sordos– y, a sus 17 años, “trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar”. Según la web Filmaffinity, “Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción física por el chico con el que debe realizar un dueto. Su entusiasta profesor (Eugenio Derbez) ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia”.

El largometraje es un remake de La familia Bélier, dirigido en 2015 por el francés Eric Lartigau, y hace tres semanas ya había sido premiado por el Sindicato de Productores de Estados Unidos. Antes triunfó en el Festival de Sundance.

De acuerdo con una crítica aparecida en Spinof, previo a esta noche, CODA no era otra cosa que “una bienintencionada «feel good movie» nominada al Oscar de mejor película que tira de tanta fórmula como un blockbuster de superhéroes”.

Se trata –al menos en opinión del crítico Víctor López G.– de “un largometraje con un valor realmente extraordinario en cuanto a representación de la comunidad sorda se refiere, pero atrapado en una maraña narrativa y conceptual mucho más preocupada por hacer llorar y emocionar a toda costa que por dar forma a un relato veraz, orgánico y, lo que es más importante, con un cupo mínimo de sorpresas que rompan su decepcionante rutina. […] es lo que se conoce como un crowdpleaser de tomo y lomo. Una obra calculada para agradar, arrancar algún que otro llano, esbozar sonrisas y emocionar a quien decida entregarse a sus placeres. Pero, de ser vista con una mirada más incisiva y de romperse la barrera ilusoria que impide fijarse en primera instancia en las piezas que mueven su motor, la experiencia puede llegar a rozar lo exasperante”.

En cuanto a Drive My Car, su victoria en la categoría internacional estaba en cierto modo “cantada”, puesto que la cinta nipona era igualmente candidata a “mejor película”, “mejor dirección” y “mejor guion adaptado”. Anteriormente, había conseguido los máximos galardones de las asociaciones de críticos de Nueva York y Los Angeles, así como de la National Society of Film Critics.

A continuación, todos los premiados (en negritas) y nominados en la edición 94 de los Oscar:

Mejor Película

Mejor Dirección

  • Kenneth Branagh (Belfast)
  • Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car)
  • Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
  • Jane Campion (El poder del perro)
  • Steven Spielberg (West Side Story)

Mejor Actriz

  • Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye)
  • Olivia Colman (La hija oscuraThe Lost Daughter–)
  • Penélope Cruz (Madres paralelas)
  • Nicole Kidman (Being the Ricardos)
  • Kristen Stewart (Spencer)

Mejor Actor

Mejor Actor de Reparto

  • Ciarán Hinds (Belfast)
  • Troy Kotsur (CODA)
  • Jesse Plemons (El poder del perro)
  • J.K. Simmons (Being the Ricardos)
  • Kodi Smit-McPhee (El poder del perro)

Mejor Actriz de Reparto 

  • Jessie Buckley (La hija oscura)
  • Ariana DeBose (West Side Story)
  • Kirsten Dunst (El poder del perro)
  • Aunjanue Ellis (El método Williams)
  • Judi Dench (Belfast)

Mejor Guion Original

  • Belfast (Kenneth Branagh)
  • No mires arriba (Adam McKay y David Sirota)
  • El método Williams (Zach Baylin)
  • Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
  • La peor persona del mundo (Joachim Trier y Eskil Vogt)

Mejor Guion Adaptado

  • CODA (Siân Heder)
  • Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe)
  • Dune (Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth)
  • La hija oscura (Maggie Gyllenhaal)
  • El poder del perro (Jane Campion)

Mejor Película Internacional

Mejor Película Documental

  • Ascension
  • Attica
  • Flee
  • Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)
  • Writing With Fire

Mejor Película de Animación 

Mejor Cortometraje de Ficción – Acción Real

  • Ala Kachuu (Take and Run)
  • The Dress
  • The Long Goodbye
  • On My Mind
  • Please Hold

Mejor Cortometraje de Ficción – Animación

Mejor Cortometraje Documental

  • Audible
  • Lead Me Home
  • The Queen of Basketball
  • Three Songs for Benazir
  • When We Were Bullies

Mejor Montaje

  • No mires arriba
  • Dune
  • El método Williams
  • El poder del perro
  • Tick, Tick… Boom! 

Mejor Fotografía

  • Dune
  • El callejón de las almas perdidas
  • El poder del perro
  • La tragedia de Macbeth
  • West Side Story

Mejor Diseño de Producción

  • Dune
  • El callejón de las almas perdidas
  • La tragedia de Macbeth
  • West Side Story
  • El poder del perro

Mejor Vestuario

  • Cruella
  • Cyrano
  • Dune
  • El callejón de las almas perdidas
  • West Side Story 

Mejor Maquillaje y Peluquería

  • El Rey de Zamunda (Coming 2 America)
  • Cruella
  • Dune
  • Los ojos de Tammy Faye
  • La casa Gucci

Mejor Música

  • No mires arriba
  • Dune
  • Encanto
  • Madres paralelas
  • El poder del perro

Mejor Sonido

  • Belfast
  • Dune
  • Sin tiempo para morir
  • El poder del perro
  • West Side Story

Mejor Canción Original

  • “Be Alive” (El método Williams)
  • “Dos oruguitas” (Encanto)
  • “Down to Joy” (Belfast)
  • “No Time to Die” (Sin tiempo para morir)
  • “Somehow You Do” (Four Good Days)

Mejores Efectos Visuales

  • Dune
  • Free Guy
  • Sin tiempo para morir
  • Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
  • Spider-Man: No Way Home

Oscar Cheer Moment (Voto del público)

  • La liga de la justicia de Zack Snyder
  • Spider-Man: No Way Home
  • Vengadores: Endgame
  • Dreamgirls
  • Matrix

Mejor Película Popular

  • Ejército de los muertos
  • Cenicienta
  • El fotógrafo de Minamata
  • Spider-Man: No Way Home
  • Tick, tick… BOOM!
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí